Cataluña

Cataluña amenaza con el paro a los profesores que den las actividades extraescolares en castellano

El instituto "lo tiene claro", denuncia la AEB, habitual en este tipo de denuncias. "Al profesor de extraescolares que se salte la norma y utilice el castellano, se queda sin trabajo"

Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona
Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona. Europa Press.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Catalunya ha denunciado este martes la imposición del catalán en las asignaturas extraescolares en el Instituto Xaloc de Sant Pere de Ribes. "Según el plan educativo de entorno se contratarán actividades realizadas en lengua catalana, con la excepción de las actividades organizadas desde las lenguas extranjeras (inglés o alemán)", versa el plan del instituto en lo que se refiere al personal de este tipo de actividad.

El instituto "lo tiene claro", denuncia la organización, habitual en este tipo de denuncias en materia estudiantil. "Al profesor de extraescolares que se salte la norma y utilice el castellano, se queda sin trabajo", escriben en un tuit donde adjuntan el plan del centro.

"Cuando llega el encargado de una actividad extraescolar o complementaria, el/la profesor/a de referencia será el encargado de recordarle la importancia de utilizar el catalán durante toda la actividad, independientemente de la lengua empleada por los alumnos". El mayor problema y la denuncia de la asociación viene en la cláusula que respecta a la no utilización de dicha lengua. En caso de que se le recuerde la importancia de usar el catalán y esta continúa hablando en castellano, "es necesario notificarlo a la comisión lingüística que valorará la posibilidad de no seguir con esta actividad".

La Asamblea por una Escuela Bilingüe

La AEB es una organización que se ha manifestado en numerosas ocasiones por el bilingüismo en las escuelas catalanas denunciando las limitaciones del castellano en estas. En su página web definen, entre sus objetivos "promover y difundir las ventajas del bilingüismo y del trilingüismo en la sociedad y congregar y aunar los esfuerzos de todas aquellas personas y grupos que trabajan con ese objetivo" o "fomentar e implantar la enseñanza en las dos lenguas oficiales y en una lengua extranjera en el sistema educativo", entre otros.