Quantcast

Cataluña

La Cámara de Comercio advierte del riesgo de la sequía en la inflación: "Hay que estar preparados"

La Cámara ha revisado a la baja la previsión de inflación anual para el 2024 de un 3,9% al 3,1% a pesar de una moderación de la inflación subyacente más intensa de lo previsto

Josep Santacreu

La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado este jueves las previsiones de la coyuntura económica de 2024 y ha alertado del efecto que puede tener la sequía en el incremento del precio de los alimentos. Su presidente, Josep Santacreu, ha declarado que con la entrada hoy de la fase de emergencia comporta un problema también en la economía y se necesita el máximo compromiso de las administraciones. "Por su posición, en Cataluña el tema del agua es muy crítico y hay que estar preparados". La Cámara ha afirmado que los efectos del decreto que ha aprobado la Generalitat no está integrado en las previsiones económicas, y que irán viendo sus efectos a lo largo del año.

En su presentación del informe de la Conyuntura Catalana del primer trimestre de 2024 el organismo prevé un crecimiento de una décima más que en 2023 por el dinamismo de los hogares y la fuerte contribución del sector exterior aunque es prudente: la economía será menos dinámica, quedándose al 1,8% en 2024. La Cámara prevé que la actividad vaya de menos a más este nuevo año, con una aceleración en la segunda mitad del año y apunta a que hay un balance equilibrado de los riesgos, con un aumento de la incertidumbre en Oriente medio y la persistencia de la sequía, que se ha visto compensado por una moderación más intensa de lo previsto de la inflación los próximos meses. En este escenario auguran una bajada de los tipos de interés que llevaría a "un nuevo ciclo alcista".

Revisión a la baja de la inflación anual

La Cámara ha revisado a la baja la previsión de inflación anual para el 2024 de un 3,9% al 3,1% a pesar de una moderación de la inflación subyacente más intensa de lo previsto, aunque sigue manteniendo de fondo los factores de riesgo que podrían presionar al alza los precios como, además de la sequía, el avance persistente de los costes laborales en niveles superiores al aumento de la productividad. Sobre la sequía, Santacreu ha enfatizado que "hay que abordar el consumo y revisar el nivel de industria e inversión. A largo plazo apoyar la infraestructura y la modernización, por eso hay que seguir con la desalinización". Se espera que tanto el consumo privado a consecuencia de la recuperación de poder adquisitivo y la inversión pública gracias a los fondos Next Generation sean los factores para impulsar la actividad este año.

En este contexto de crecimiento de menos a más de la actividad, la inversión repuntaría hasta el 2,0% para el conjunto del año, bastante superior al 0,7% previsto para 2023. Adicionalmente, si bien las exportaciones se desacelerarán (3,0% en 2024), se prevé que se mantengan dinámicas y con un crecimiento por encima del PIB. Por lo que respecta al consumo público, su contribución a la mejora del PIB también será mucho más modesta, en un contexto de progresiva consolidación fiscal. Por último, la moderación de la actividad también se verá reflejada en un menor dinamismo del crecimiento del empleo, con un avance previsto en 2024 del 1,6%, cinco décimas menos que el año pasado.

Inversión productiva y fondos Next Generation

La inversión productiva, que incluye maquinaria, patentes etc. se situó en la CCAA en 4.169 euros por trabajador, según datos del año 2019, una cifra superior a la media española pero muy por debajo de los países que encabezan la lista, como Alemania o Bélgica, por encima de los 5.000 euros. La Cámara ha advertido que es preocupante que el aumento de inversión productiva por ocupado entre el año en 20 años, desde el 2000, ha sido menor que en la mayoría de los países de la UE. "La falta de convergencia en términos de inversión productiva dificulta el avance de la productividad por trabajador, un factor estrechamente vinculado con el progreso económico a largo plazo y con la mejora de las condiciones de la vida de la ciudadanía". Una "palanca" para revertir esa situación serían los fondos europeos, el 84,6% de los cuales se han movilizado con fines de inversión, pero no se están traduciendo en un incremento de la inversión productiva.

Sobre el retraso del impacto real del aterrizaje los fondos Next Generation en Cataluña, la Cámara ha informado que existe un "desajuste temporal" entre el momento de la licitación a la ejecución, que puede durar años. Los incrementos trimestrales de la inversión productiva en Cataluña en los últimos dos años "son inferiores al volumen de fondos NGEU movilizados en la región". "La elevada complejidad burocrática y los distintos niveles administrativos que intervienen en la ejecución serían buena parte de la explicación de este retrado en sus efectos", explican. Otros factores que podrían explicar por qué el despliegue de los fondos Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia todavía no han acelerado la inversión en Cataluña son, primero, el efecto sustitución, es decir, inversiones que se hubiera ejecutado igualmeten sin estos recursos y, en segundo lugar, el efecto de compensación derivado del aumento de los tipos de interés. Es decir, los fondos que sí que han generado inversión pero pero cuentan con el impacto negativo de los tipos de interés.

Impuesto de sociedades: 475 millones de euros extra

El presidente de la Cámara ha valorado el 15% del impuesto de sociedades, una medida que entró en vigor en enero de este año siguiendo la directiva europeo que establece un tipo mínimo de imposición efectiva para las multinacionales con actividades en los Estados de la Unión. Santacreo ha dicho que "España va tarde" en aplicar la normativa, que aún tiene que pasar por el Congreso de los Diputados. Ha dicho que está medida tendrá un impacto de recaudación de 2.500 millones de euros y que las grandes afectadas serán las 100 multinacionales más grandes del mundo que tendrán que tributar en el lugar donde tienen presencia física. "Esto mejora la correspondencia entre beneficio generado e impuestos y es una norma que pretende poner fin a la competición fiscal a la baja y peligrosa entre países que hacen esfuerzos que no toca", ha dicho. "Para Cataluña suponen 475 millones de euros extra".

Apoyo a Grifols a la espera de la CNMV

La Cámara ha querido trasladar a la opinión pública que respalda a Grifols tras los informes que cuestionaban su contabilidad y su pugna judicial con Gotham City. "Ponemos de relieve que es de nuestros referentes en la industria farmacéutica, es obvio que estamos preocupados por los efectos que algunas prácticas hayan sido inadecuadas", ha dicho Santacreu. "Como Cámara tenemos que estar del lado de las empresas y estamos a la espera de la CNMV para que determine lo que está en duda. Estamos en contacto con la compañía y esperamos que haya avances".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.