Quantcast

Cataluña

Atacan la sede de la Policía Nacional en Barcelona durante la Diada

Un grupo de manifestantes han lanzado objetos e incendiado mobiliario urbano frente a dependencias policiales una vez terminada la marcha convocada por las entidades soberanistas

Altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona durante la Diada
Altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona durante la Diada Pau Venteo / EP

Un grupo de concentrados este sábado por la tarde ante la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona, en la Via Laietana, ha protagonizado altercados pasadas las 19.00 horas, tras la manifestación independentista de la Diada con menos asistentes de la última década.

Unas 1.000 personas seguían concentradas por la tarde en ese punto pese a que el grueso de la manifestación de la ANC por la Diada había pasado de largo sin provocar incidentes.

Entre los incidentes provocados después ha habido lanzamiento de latas y algunas botellas, también de petardos y papeles, y quema de algún objeto de mobiliario urbano y gritos, mientras los agentes antidisturbios aguardan detrás de las vallas reforzadas que ya había instaladas, y que también han sido derribadas en parte, según recoge Europa Press.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, a pie y en furgones, han empezado a actuar a las 19.55 para dispersar a los concentrados ante la Jefatura de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, y que habían provocado altercados.

Diada con incidentes

No ha sido el único incidente registrado este sábado durante el transcurso de los actos celebrados con motivo de la Diada. Otro grupo de manifestantes ha quemado una fotografía del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como banderas de España, Francia y la UE o aviones de papel con los nombres de PSOE o Unidas Podemos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha sido abucheado por un grupo de asistentes a la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

Por otro lado, un grupo de asistentes a esta manifestación de izquierda radical ha protagonizado un enfrentamiento con otro grupo de extrema derecha, Aliança Catalana, organización de corte xenófobo que reclama "políticas inmigratorias que beneficien a los catalanes, no a los extranjeros", y defiende una "política de tolerancia cero con la inseguridad ciudadana, el radicalismo islámico y el terrorismo".

Ambos bandos se han enfrascado en un pelea callejera con lanzamiento de objetos, sillas, un bote de humo y algunos golpes, hasta que el grupo de estética ultra se ha retirado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.