El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han participado este miércoles por la tarde en la recepción del Rey a su llegada a la Reunión Anual del Círculo de Economía, en el Hotel W de Barcelona.

Minutos más tarde, Aragonès ha salido a la terraza donde estaba Felipe VI junto a empresarios y otras personalidades políticas y han coincidido. El actual president, junto a la alcaldesa de Barcelona, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, han mantenido una conversación grupal durante más de dos minutos.

En paralelo, un grupo de independentistas ha quemado este miércoles una foto del monarca cabeza abajo de tres metros de altura y otros tres de ancho, y en la que se leía 'Ni rey ni corona', en protesta por su visita. Esta acción sigue la estela de las múltiples concentraciones que se produjeron este martes en diversos municipios de Cataluña, en las que se prendió también fuego a fotografías del Rey Felipe VI.

Quema de fotos del Rey

Felipe VI ha llegado al hotel para presidir la cena inaugural del Círculo. Al principio ha participado en un encuentro informal con empresarios y personalidades políticas, aunque ni Aragonès ni Colau, que habían intervenido en la reunión, han salido a recibirle.

Quien sí le esperaba a su llegada era el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

Encuentro con líderes políticos

Después se ha saludado con el líder del PP, Pablo Casado; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

También lo han recibido el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el presidente de Aena, Maurici Lucena; la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi; el presidente del Grupo Godó, Javier Godó; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el expresidente de CaixaBank Jordi Gual, el abogado Miquel Roca, y empresarios y representantes de la República de Corea.

Minutos más tarde, el monarca ha recibido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, con quien ha mantenido una breve charla a través de una traductora.

Protestas contra la visita del Rey

Manifestantes contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona han quemado una foto suya cabeza abajo de tres metros de altura y otros tres de ancho, y en la que se leía 'Ni rey ni corona'.

Unas 150 personas convocadas por la ANC se han concentrado en la plaza del Mar, a unos 750 metros del Hotel W de Barcelona, donde Felipe VI preside este miércoles la cena inaugural de la reunión del Círculo de Economía. Han gritado consignas como 'Cataluña no tiene rey', han levantado carteles con el texto 'Independencia' y algunos han llevado banderas esteladas.

Los manifestantes se han concentrado desde poco antes de las 19 horas mientras los Mossos d'Esquadra han desplegado una decena de furgonetas antidisturbios en la misma plaza. Los Mossos también han colocado vallas sin llegar a cerrar el acceso a la zona donde se había convocado la protesta ni los alrededores.

Sí han desalojado la playa de San Sebastià, la más cercana al hotel W, y han cerrado los restaurantes más próximos. En cambio, en la playa de Sant Miquel y otras más alejadas del evento, vecinos y turistas han pasado la tarde en la arena y los chiringuitos o haciendo actividades como pádel surf al margen de la protesta.

Durante la tarde, los Mossos han desplegado patrullas y grupos de orden público desde la salida del metro, a aproximadamente un kilómetro del acto.