España

Cataluña registra retrasos en la vacunación contra la covid: solo ha puesto 7.700 dosis de 60.000

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, hasta este domingo han recibido la vacuna 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos

Josefa Pérez, de 89 años, primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Cataluña.
Josefa Pérez, de 89 años, primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Cataluña. EFE

Cataluña registra retrasos en la vacunación contra la covid-19. Hasta este domingo solo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que la farmacéutica Pfizer/BioNTech ha enviado en una primera remesa. Esto ha motivado que los expertos sanitarios urjan a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación. Todo mientras los contagios siguen sin freno en la región: en las últimas 24 horas ha registrado 1.483 nuevos infectados y 45 fallecimientos y el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, hasta este domingo han recibido la vacuna 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos.

Estos datos suponen que se han administrado apenas un 13% de las dosis recibidas. Este porcentaje es muy inferior al previsto: la Generalitat esperaba vacunar en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

El retraso, según han explicado fuentes de Salud, se debe a varios problemas logísticos y dificultades en los trámites. Entre ellos, el hecho de que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido. Se trata de las neveras que Pfizer pide utilizar para mantener en buen estado las dosis.

A ello se suman otra cuestiones, como el hecho de que los equipos de vacunación no han estado plenamente operativos estos días, en parte por coincidir en fechas navideñas. El día 1 de enero, por ejemplo, en Cataluña solo se vacunó a dos personas, tal y como informa Efe. También influye que en muchos casos se necesite el consentimiento de los familiares para vacunar a la gente mayor que vive en residencias. 

Los expertos piden acelerar el proceso

Àlex Arenas, profesor de física computacional de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, asegura que "urge acelerar el proceso de vacunación", ya que la actual estrategia "es muy lenta".

"A 60.000 vacunas semanales, tardaríamos tres años para las dos dosis a cinco millones de personas en Cataluña. Podríamos adquirir muchas vacunas de Oxford-AstraZeneca y apretar el acelerador", afirma el científico.

El experto en estadística Gerard Giménez i Adsuar considera que "no se puede tolerar" que Cataluña avance a un ritmo tan lento de vacunación: "Tenemos que vacunar como si nos fuera la vida, porque nos va", asegura en Twitter.

Este joven científico recuerda que Menorca ha administrado medio millar de vacunas de la covid y tiene 94.000 habitantes, lo que supone que ha puesto siete veces más vacunas pro cápita que Cataluña.

Vacunas en Cataluña

Cataluña recibió las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech (un millar) el 27 de diciembre y dos días más tarde -con 24 horas de retraso debido a problemas logísticos de la farmacéutica- llegaron las dosis restantes.

La vacuna de Pfizer/BioNTech debe suministrarse dos veces, con 21 días de diferencia, y es después de siete días cuando se alcanza la inmunización, es decir, a los 28 días del primer pinchazo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba