España

Cataluña recortó el gasto social un 8,8% durante el 'procés'

La Generalitat ha priorizado en los últimos años las cuestiones políticas por encima de las cuestiones sociales 

Cataluña recortó el gasto social un 8,8% durante el 'procés'
Cataluña recortó el gasto social un 8,8% durante el 'procés'

El gasto social en Cataluña sufrió recortes de hasta un 8,8% por habitante entre los años 2014 y 2018, en pleno 'procés' independentista. En cambio, las demás autonomías, durante dicho período, aumentaron dicho presupuesto hasta un 14,8%, según recoge El País de datos del Ministerio de Hacienda.

Esta herramienta comprende, entre otros, los gastos sociales como las ayudas a las familias, los colectivos desfavorecidos y las personas dependientes.

En los últimos años, Cataluña ha realizado una bajada paulatina de estos presupuestos para destinarlos a fines políticos; es decir, el Govern antepuso el 'procés' a las políticas sociales.

Aumento del gasto social

La comunidad catalana, entre 2012 y 2018, congeló el gasto social, registrando únicamente un crecimiento de un 1%. Durante esos años, Cataluña destacó como la región española que más redujo el gasto en salud, educación y servicios sociales marcando una rebaja de un 20%, o lo que es lo mismo, un recorte de 3.328 millones de euros.  

Cataluña, junto con la Comunidad de Madrid, han sido las regiones que más han sufrido la virulencia del coronavirus. Por ello, el Govern en abril aprobó un aumento en el gasto de 3.000 millones, 900 de ellos para el sistema sanitario.

La Generalitat, a pesar de ser hoy en día el Ejecutivo regional que más desembolsa en políticas sociales con respecto al conjunto de los Gobiernos autonómicos, afronta una de las mayores crisis de las últimas décadas debido ente otras causas a la factura que ha pasado la fuerte apuesta que hizo el Govern por el 'procés'.   

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba