Quantcast

España

Podemos advierte al PSOE: "La autodeterminación es condición para cualquier acuerdo"

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito Prieto

Si Pedro Sánchez quiere cualquier pacto de Gobierno con Podemos, tendrá que reconocer el derecho de autodeterminación en Cataluña y la soberanía plena del pueblo catalán. Así se lo ha advertido hoy al PSOE desde el Congreso el diputado de En Comù Podem, Marcelo Expósito, nada más acabar la reunión de la Mesa de la Cámara baja.

La filial de Podemos en Cataluña pone condiciones: "Hay que reconocer una consulta vinculante"

En Comù Podem ha aterrizado en el Congreso con 12 diputados y ha querido marcar territorio desde el principio. "Estamos muy descontentos con el PSOE por cómo está administrando estos tiempos. Nosotros exigimos reglas limpias hasta que se forme Gobierno y lo primero que deberían haber hecho los socialistas es defender que nosotros tengamos grupo propio", ha añadido Expósito.

El diputado de En Comù Podem, que también forma parte de la Mesa del Congreso, ha reivindicado que se reconozca por parte del PSOE a su formación como "una fuerza catalana con soberanía propia" que viene a Madrid para servir como altavoz "de la mayoría parlamentaria soberanista que hay en Cataluña". Expósito ha recordado también que él compareció a las urnas planteando una consulta vinculante y que esta es una condición de la que no prescindirá para entablar diálogo con los socialistas. "Hay que reconocer el carácter plurinacional del Estado y a eso responde que, al final, hayamos constituido un grupo confederal dentro de Podemos que nos agrupa a nosotros y a las Mareas gallegas".

En la Mesa del Congreso, Ciudadanos ha sometido hoy a votación la desaparición de los gentilicios. Esta formación no entiende que haya grupos que se denominen vasco, catalán o gallego, "puesto que eso es tanto como arrogarse la representación de todos los ciudadanos que viven en determinadas comunidades". La iniciativa no ha prosperado porque el PSOE, entre otras fuerzas, ha votado en contra.

Ciudadanos fracasa en su intento de que desaparezcan los gentilicios en el nombre de los grupos

El presidente del Congreso, Patxi López, quiere que a partir de la semana que viene empiecen a crearse las comisiones en la Cámara  baja y, por tanto, puedan empezar a discutirse las propuestas que ya tienen registradas los diferentes grupos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.