Sostenibilidad Hallan por primera vez en Cataluña un insecto procedente de ríos europeos

Los nuevos ejemplares de esta chinche acuática -un insecto con una elevada especificidad de hábitat- fueron encontrados en dos tramos del río Llobregat y del Ter que estaban distanciados por 36 kilómetros

Edificio de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Edificio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Europa Press

Un estudio liderado por la Universitat de Barcelona (UB) ha descubierto por primera vez en Cataluña una chinche de agua presente en los tramos medios y altos de ríos del continente europeo, ha informado este martes la universidad.

El descubrimiento, publicado en un artículo en la revista Limnetica, confirma la presencia de este insecto de la familia 'Aphelocheiridae' en la península ibérica e incorpora una nueva familia de heterópteros a la fauna catalana.

Con el hallazgo de esta especie en sistema fluviales de Cataluña, se completa el mapa actual de distribución peninsular de la familia 'Aphelocheiridae', hasta ahora representado por dos especies endémicas descritas desde hace años en otras comunidades autónomas.

Los nuevos ejemplares de esta chinche acuática -un insecto con una elevada especificidad de hábitat- fueron encontrados en dos tramos del río Llobregat y del Ter que estaban distanciados por 36 kilómetros.

Según el trabajo, los ejemplares muestran algunas diferencias en las estructuras genitales internas masculinas en comparación con otros especímenes hallados en localidades europeas.

La distribución restringida y fragmentada de la especie y sus requirimientos biológicos -buena calidad ecológica de los sistemas fluviales- son factores que ponen en peligro su conservación futura y hacen preciso impulsar medidas urgentes para conservar su hábitat natural, alertan los expertos.

El trabajo, liderado por la investigadora del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB Marta Goula, ha contado con expertos del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) de la UB y del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba