El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, mientras que el 19,3% votaría en contra, y el 8,6% votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado pero 'no' a que sea independiente, según el Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalitat (CEO) citado por Europa Press.

Así se desprende de la primera ola del Barómetro de Opinión Política del CEO, que por primera vez incluye en sus encuestas las dos preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

Según el ente demoscópico de la Generalitat -que ha consultado a 2.000 catalanes mediante entrevistas presenciales-, un 10,9% de los catalanes no iría a votar en esta consulta, mientras que un 9,4% todavía no sabe qué votaría y un 1,8% ha preferido no responder.

Entre los motivos aludidos para respaldar el desafío soberanista apenas ha influido el referente a la identidad catalana, según el sondeo. Así, un 25,2 por ciento votaría 'sí' a la independencia para "ganar capacidad de decisión", mientras que un 23,7% lo haría por motivos de índole económica.

CiU y ERC, fuerzas más votadas

Las formaciones políticas más votadas en las próximas elecciones europeas serían CiU y ERC, con un 20 y un 20,1% de estimación de voto respecticamente, por delante del PSC, que lograría el 16,9% de los apoyos, del PP (12,1%), de ICV-EUiA (11,3%), Ciutadans (9,9%) y de UPyD (2,2%).

Según la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, CiU ganaría las elecciones al Parlament si se celebraran en estos momentos con entre 35 y 36 escaños.