Quantcast

España

ERC capitaliza el voto independentista y relega al partido de Artur Mas a segunda fuerza

El líder de ERC, Oriol Junqueras (i), entre aplausos, seguido del cabeza de lista de su partido, Josep María Terricabras (2d).

El resultado de las elecciones europeas en Cataluña sitúa a Esquerra Republicana como referente del proceso hacia la independencia, ya que ha conseguido capitalizar el efecto de la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre. ERC ha ganado por primera vez estos comicios en Cataluña, donde ha triplicado los votos que obtuvo en los comicios al Parlamento europeo de 2009. Ha resultado vencedora con un 23,67% de los sufragios, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas. El partido de Artur Mas ha alcanzado 100.000 votos más que en la cita anterior, pero en porcentaje ha bajado casi un punto.

Con este resultado, el presidente de la Generalitat se convierte en rehén del líder de ERC, Oriol Junqueras, que podrá marcar las pautas de la hoja de ruta independentista con el aval de las urnas logrado este domingo. De esta forma, la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy se complica, ya que Esquerra no contempla este escenario ni cualquier cesión de Mas ante el Ejecutivo central que pueda traducirse en una modificación de las dos preguntas propuestas para la consulta del 9-N. Por provincias, ERC ha ganado en Barcelona (casi 22%), Tarragona (25,30%) y Gerona (32,87%), mientras que CiU se ha impuesto en Lleida con un 31,77% de los sufragios. En la ciudad de Barcelona, Esquerra ha pasado de cuarta fuerza política a ser la más votada, con el 21,77%.

Por su parte, el PSC ha acusado su indefinición y ha registrado el peor apoyo de su historia al quedar como la tercera candidatura más votada, con el 14,28% de los votos. Ha perdido la mitad de los más de 708.000 sufragios que obtuvo en 2009. Los socialistas catalanes habían ganado todas las elecciones europeas celebradas en Cataluña, excepto las de 1994, cuando venció por primera y única vez la federación nacionalista de CiU, liderada entonces por Jordi Pujol. En aquella ocasión, el PSC obtuvo casi 14 puntos más que en la cita de este domingo.

Con la victoria de ERC, la negociación Generalitat-Gobierno se complica, ya que Esquerra no contempla tal escenario ni la revisión de las preguntas de la consulta

Asimismo, ICV, la otra formación pro-consulta junto a CiU y ERC, ha superado en votos al PP en Cataluña y ha obtenido más de 258.000 sufragios, más del doble que en 2009, con un 10,3% de los votos. Los populares de Alicia Sánchez-Camacho, con el 9,8% de las papeletas, también han registrado un fuerte descenso respecto al 18% de la anterior cita europea.

En medio del descalabro de PP y PSOE, Ciudadanos, que consigue por primera vez representación en la Eurocámara con dos diputados, emerge entre el apoyo constitucionalista al obtener 157.873 sufragios (un 6,28%) en Cataluña. La lista encabezada por Javier Nart y por su número dos, Juan Carlos Girauta, ha dado así la sorpresa después de que en su estreno europeo en los comicios de 2009, dentro de la coalición euroescéptica Libertas, apenas sumara 23.000 votos en toda España y 6.999 en Cataluña. En cuanto a UPyD, la formación magenta ha reunido 32.618 papeletas en esta región (1,29%) frente a las 15.720 (0,8%) de hace cinco años.

En las anteriores europeas, que coincidieron con el último año del gobierno tripartito de José Montilla en la Generalitat y con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, el PSC se llevó el 36% de los votos, seguido a distancia por CiU (22,44%), PP (18,02%), ERC (9,2%), ICV (6,08%), UPyD (0,8%) y C's (0,36%).

El triunfo de los partidos a favor del referéndum separatista ha venido ligado a un nivel de participación en esta comunidad que se ha situado en el 47,63%, lo que supone 10,69 puntos más que en los comicios de 2009. Cataluña ha sido la tercera autonomía con el índice más alto de participación después de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El conjunto del país ha registrado un 45,58%.  

El PSC, cuyo batacazo deja a Pere Navarro en una situación muy delicada, estaba representado en el sexto puesto de la lista de Elena Valenciano por Javier López, que será el único eurodiputado de los socialistas catalanes. El líder de las juventudes del PSC derrotó en las primarias a Eliana Camps, abogada y exsecretaria de Europa del PSC de Barcelona que abandonó tras ello el partido para ser mano derecha del juez Elpidio José Silva en la candidatura de Movimiento Red para el 25-M. 

Pasqual Maragall lo celebra con ERC

El que fuera líder del PSC y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, volvió este domingo a acompañar a su hermano, Ernest Maragall, número dos de la lista de ERC al Parlamento europeo, en el seguimiento de los resultados de los comicios, después de hacerlo también durante un acto de los últimos días de campaña. Allí ha celebrado la victoria de los independentistas.

Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer, fue aplaudido por los militantes a su llegada del céntrico hotel de Barcelona donde ERC instaló su cuartel general. Fuentes de ERC apuntaron que Pasqual Maragall no había sido invitado previamente por el partido, sino que se incorporó por iniciativa propia al cónclave republicano para analizar el desenlace del 25-M. 

En el apartado de incidencias durante la jornada electoral, lo más reseñable fue la impugnación de 146 mesas por orden de la Junta Electoral Central por acoger el Multirreferéndum. Los promotores de esta iniciativa pretendían consultar a los ciudadanos sobre cuestiones como el pago de la deuda pública, el futuro del macrocomplejo Barcelona World, los transgénicos o el control del suministro energético. Para ello habilitaron 270 puntos de votación, distribuidos en 130 municipios de toda Cataluña. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra procedieron a la retirada de las urnas del Multirreferéndum.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.