El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado estar convencido de que el Gobierno habilitará un "instrumento" que permita a las comunidades autónomas mantener restricciones para hacer frente al coronavirus cuando termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En una entrevista en el programa 'Preguntes Freqüents' de TV3 este sábado recogida por Europa Press, ha afirmado que hasta que no haya control de la pandemia y se alcance la inmunidad de grupo importante por la vacunación "los instrumentos tienen que estar, aunque estén en el cajón".

"Mejor dicho, mejor que estén en el cajón. Pero los debemos tener en caso de que se deban tomar medidas ágiles y rápidas", y ha añadido que el Estado también debería aclarar a partir de qué condiciones epidemiológicas podría empezar a aplicarse este instrumento.

Coronavirus en Cataluña

Hasta este domingo, Cataluña ha registrado 652.069 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --603.407 con una prueba PCR o test de antígenos--, 75 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.895, que son 21 más que los registrados el sábado: 13.921 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.172 en domicilio y 2.239 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.590, que son 42 más que en el último recuento.