Quantcast

España

Felip Puig reconoce que puso en contacto a empresas con entidades locales pero se desmarca de los negocios de los Pujol

El conseller de Empresa, Felip Puig, durante su intervención ante la comisión de investigación de fraude fiscal del Parlament de Cataluña

El conseller Felip Puig, que también asumió altos cargos en los últimos gobiernos del expresidentes catalán Jordi Pujol ha comparecido este martes por la tarde en la comisión de investigación del Parlament sobre el supuesto fraude de la familia Pujol. El conseller estaba citado a declarar en la comisión política por este caso de corrupción para declarar ante las sospechas y las informaciones que le vinculaban con el presunto cobro de comisiones ilegales por la contratación de obra pública en su etapa de anterior conseller de Política Territorial.

En concreto, los diputados le han preguntado sobre las acusaciones del empresario francés François Seroux en las que aseguró en su día quela Generalitat le había sugerido el pago de una comisión a cambio de supuestas contrataciones de obras públicas. El conseller Felip Puig, un peso pesado del sector más independentista de Convergència Democràtica (CDC) presidida por Artur Mas- ha querido aclarar sus relaciones con el empresario en las que le acusaba de "cobrarle una mordida".

"Si veo que les puede ir bien la ayuda, les pongo en contacto"

"En su momento, en mi cargo de conseller ponía en contacto a diferentes empresas con varios municipios, pero de la forma habitual. Y es que a mí como conseller me viene una empresa y me dice ofrezco este o tal servicio y si veo que le puede venir bien a alguna entidad local, les pongo en contacto, sin intervenir más allá de esto", ha contestado Puig a los diputados. Y ha añadido: "Nunca he pedido a ningún alcalde que tomara una decisión en contra de lo que es correcta ni nunca he tenido conocimiento del cobro de ningún tipo de comisiones".

En otro momento de la comparecencia, Puig ha querido dejar claro que nunca ha tenido ninguna relación de negocios con sus hermanos Jordi y Oriol , ambos imputados por blanqueo de capitales

En otro momento de la comparecencia, Puig ha querido dejar claro que nunca ha tenido ninguna relación de negocios con sus hermanos Jordi y Oriol –los dos están imputados por blanqueo de capitales en una obra- aunque pide que cuando haya sentencia, a su entender exculpatoria, los diputados se expresen con la misma atención.

Puig ha asegurado creer la versión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que la fortuna que su familia ocultó en el extranjero sin regularizar tiene su origen en un legado de su padre, Florenci Pujol. El conseller Felip Puig ha insistido en que cree al expresidentes Jordi Pujol aunque repensará sus creencias "si la Justicia acaba demostrando" que estos fondos provienen de otros negocios. Cabe recordar que Jordi Pujol, su mujer y cuatro hijos están imputados por fraude fiscal y blanqueo en esta causa que investiga un juzgado de Barcelona.

El que fuera exconseller de Política Territorial y Obras Públicas y de Medio Ambiente dela Generalitat -con Jordi Pujol- y de Interior -en la pasada legislatura gracias a la confianza depositada en él por Artur Mas- ha reiterado que se consternó cuando Pujol confesó en julio del 2014 haber ocultado estos fondos, y ha dicho que siempre lo había visto como un "personaje simbólico" de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.