España

Ciudadanos denuncia en Europa que el Govern exija a las empresas el uso del catalán para recibir las ayudas covid

El eurodiputado Jordi Cañas denuncia la vulneración del principio de no discriminación

Pleno del Parlamento Europeo esta semana en Estrasburgo.
Pleno del Parlamento Europeo esta semana en Estrasburgo. EFE

Ciudadanos ha denunciado en Europa que el Govern de la Generalitat exija a las empresas el uso del catalán en su actividad económica para poder solicitar las ayudas destinadas a paliar la crisis generada por el coronavirus.

El eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, considera que se "vulnera el principio de no discriminación en el mercado único y supone una práctica anticompetitiva a la luz de los Tratados europeos", según ha recogido Crónica Global.

El diputado de la formación naranja ha solicitado una investigación a la Comisión Europea "porque la actuación de la Generalitat es contraria al ordenamiento jurídico comunitario. Viola numerosas sentencias del Tribunal Constitucional español, que han resuelto que la obligación establecida por las normativas lingüísticas autonómicas a las empresas para que atiendan a sus clientes en castellano o catalán, según estos elijan, es solo aplicable a la relación entre la administración pública y los ciudadanos”.

Tratamiento discriminatorio

“Los poderes públicos deben reconocer y promover el uso de las lenguas oficiales, sin que ello justifique un tratamiento discriminatorio o sancionador en el acceso a ayudas o subvenciones públicas, siendo esto contrario al ordenamiento jurídico comunitario”, ha añadido Cañas.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, ya exigió en la cámara catalana que se eliminara este requisito para acceder a las ayudas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba