Quantcast

España

La lista independentista 'Juntos por el Sí', lejos de la mayoría a un mes de las elecciones catalanas

Raül Romeva y Artur Mas conversan en un acto público de candidatura independentista

A un mes de las elecciones catalanas convocadas para el próximo 27 de septiembre, la lista unitaria independentista Juntos por el Sí no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque sería la fuerza más votada con un 36,3% de los votos, lo que equivaldría a 57 escaños de los 135 que componen el parlamento catalán, según un sondeo realizado por el instituto NC Report.

Según una encuesta publicada este jueves en La Razón que fue realizada sobre 955 entrevistas entre el 17 y el 22 de agosto, la segunda fuerza más votada sería Ciudadanos con el 17,9% de votos (25 escaños), seguida de Cataluña Sí se Puede, con el 12,3% (16), PSC-PSOE con el 11,7% (16), PP con el 4,4% (12), UDC con el 4,4% (5) y la CUP con el 4,7% (4).

Respecto a las últimas elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012 los escaños sumados entre CiU y Esquerra Republicana pasarían de los 71 de entonces a los 57 de 2015 (62, sumando los que obtendría Unió), cayendo el voto total de ambas formaciones del 44,4% de votos al 36,3%.

Abstención

El sondeo determina que entre PP, Ciudadanos y PSC los escaños sumarían 53 y que el nivel de abstención se situaría en el 35,6%. El avance de Ciudadanos con respecto a las elecciones autonómicas de 2012 es notorio al pasar de 9 escaños entonces (7,6% de votos) a los 27 de celebrarse ahora las elecciones (19,1% de votos).

La encuesta también establece que el 57,5% de los votantes de CiU en las elecciones de 2012 votará ahora por la lista unitaria independentista y de que por parte de Esquerra lo hará el 80,7% de los votantes que tuvo entonces.

La anc admite que "Es indiscutible la salida de la UE

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, admitió el miércoles que "es indiscutible" que una eventual Cataluña independiente quedaría "transitoriamente" fuera de la Unión Europea, aunque eso no significaría dejar el euro y se mantendrían "acuerdos de relación".

"¿Usted cree que la UE, que está haciendo lo imposible para que Grecia no salga del euro, va a permitir que Cataluña salga del euro?", ha sugerido el dirigente. Más tarde, Sánchez se apresuró a rectificar estas palabras en su cuenta de twitter, asegurando que "no hay base jurídica para afirmar que quedaría fuera" en caso de secesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.