España

El Govern de Cataluña denuncia ante la Fiscalía "la exaltación del fascismo" en un acto de Vox

Al acabar el mitin de Vox en Barcelona, algunos asistentes han alzado sus brazos mientras sonaba el himno de España y un grupo de unas 20 personas ha ondeado una bandera neonazi

Varios asistentes al mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, en Barcelona, realizan saludos fascistas durante el acto por el aniversario de la Constitución.
Varios asistentes al mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, en Barcelona, realizan saludos fascistas durante el acto por el aniversario de la Constitución. Efe / Alberto Estévez

Tanto el Govern de Cataluña como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que llevará a la Fiscalía de Delitos de Odio "la exaltación del fascismo y el nazismo" que ha protagonizado un grupo de personas al acabar un acto de Vox en la plaza Sant Jaume por el Día de la Constitución.

Al acabar el acto de Vox, se han visto algunos brazos en alto de asistentes mientras sonaba el himno español, y un grupo de unas 20 personas ha ondeado una bandera de un grupo neonazi.

Los Mossos d'Esquadra están recopilando información "sobre las proclamas y las actuaciones" de un grupo de manifestantes que han coreado cánticos franquistas y ondeado banderas neonazis al acabar el acto de Vox en Barcelona, y entregarán un informe a la Fiscalía contra los delitos de odio.Así lo ha anunciado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ha justificado el informe por si estas actuaciones son "constitutivas de ilícito", según ha recogido Efe.

"Una cosa es la libertad de expresión. Otra es la exaltación del fascismo y el nazismo", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press sobre el acto de este domingo en la plaza, ante las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Y ha añadido: "Abascal en Barcelona habla de Gobierno 'ilegítimo'. Seguidores suyos hacen saludos fascistas. Militares retirados fantasean con fusilar a 26 millones de españoles. Ante el fascismo no valen titubeos, solo la condena".

La CUP también ha criticado la presencia de un grupo neonazi en un apunte de Twitter: "Una constitución que blinda la extrema derecha. Una extrema derecha que disfruta de impunidad para exhibir símbolos fascistas". "Unos Mossos que defienden el derecho a la protesta de la extrema derecha y persiguen a los movimientos sociales y populares del país", han añadido.

Vox acusa al Gobierno

La presencia de un grupo neonazi ha sido criticada por Vox, que en sus redes sociales ha tildado de "chusma" al colectivo: "Esta chusma del Partido Nacional-Socialista Obrero Español ha asegurado que tenía autorización para estar en la Plaza de Sant Jaume al mismo tiempo que Vox".

"¿Quién les ha autorizado? Seguramente les envía el Gobierno socialcomunista con quien comparten siglas", ha afirmado la formación liderada por Santiago Abascal en un mensaje en Twitter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba