Los indicadores epidémicos mejoran por quinto día consecutivo en Cataluña, donde la presión hospitalaria se aminora lentamente, con un progresivo descenso de personas hospitalizadas por coronavirus y de ingresos en la UCI, mientras la velocidad de propagación del virus (Rt) ha caído por debajo de 1.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados este miércoles es de 1.650, veinte menos que el día anterior, de los que 497 están en la UCI, dos menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que los médicos confían en que vaya disminuyendo en los próximos días.

La velocidad de propagación del covid (Rt) desciende por quinto día consecutivo y se ha situado en 0,98, nueve centésimas menos que la víspera, lo que indica que el virus ya no crece y que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas.

El riesgo de rebrote sigue bajando

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, también sigue bajando y es de 272 puntos, 25 menos que ayer, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) se mantiene estable en 277 casos, igual que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 633.170, de los que 2.021 se diagnosticaron ayer.

En los últimos 7 días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 10.462 contagios, una cifra que se mantiene estable, lo que supone una media de 1.494 infectados diarios, aún muy por encima del millar que se considera el umbral para poder hacer una buena trazabilidad de los contagios.

El número de fallecidos por covid en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.720, de los que 21 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 123 personas por la infección, una media de 17 al día, en un progresivo pero lento descenso.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 6,22%, once centésimas más, aún por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 214, un total de 42 puntos menos que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) de 0,89, un total de 17 centésimas menos que el día anterior.