Quantcast

España

Cataluña se acerca de nuevo a riesgo alto de rebrote con mil nuevos contagios

Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y hoy se ha registrado el cuarto día consecutivo de repunte de contagios

Detalle de uno de los monitores de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Los indicadores epidémicos empeoran por cuarto día consecutivo en Cataluña, que se acerca de nuevo a un riesgo alto de rebrote (EPG) de la pandemia, con más de mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuatro nuevos fallecimientos por covid y un ligero aumento de las personas hospitalizadas.

Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y hoy se ha registrado el cuarto día consecutivo de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas, con lo que la velocidad de transmisión (Rt) sigue creciendo y ya es del 1,13, cinco centésimas más que ayer.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 476 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, ocho más que ayer, de los que 143 están en la UCI, nueve menos que la víspera. El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha subido otros cuatro puntos desde ayer y hoy es de 96, aún un riesgo moderado, pero cerca ya del 100 que indica el riesgo alto.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) se mantiene sin embargo en 86 casos, igual que la víspera, y la positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 3,62 %, cuatro centésimas más que ayer, pero aún por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

En los últimos siete días, se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 3.444 positivos, una media de 492 contagiados cada día, unas infecciones que suben por cuarto día consecutivo, con afectación sobre todo en las personas jóvenes que aún no están vacunadas, con una media de edad de 31,5 años.

La mortalidad, el indicador que más baja, está estabilizado en 14 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos 7 días, es decir, una media de 2 muertes al día, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por covid, el 6 de marzo de 2020.

La ciudad de Barcelona tiene hoy un EPG de 144, seis puntos más que ayer, y una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,28, tres centésimas más que la víspera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.