España

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce al 30% el aforo en los centros comerciales

Entre las medidas también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce al 30% el aforo en los centros comerciales
Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce al 30% el aforo en los centros comerciales Europa Press

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19.

El Gobierno catalán ha convocado para las 13:30 horas de este miércoles una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas restrictivas, que también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas- para atajar la escalada de los contagios.

De esta manera y como ocurriera en las primeras fases de la pandemia allá por primavera, los bares y restaurantes únicamente podrán servir comida para llevar y no para consumir en el interior de los locales.

Este cierre viene de la mano de la anterior petición del Govern para que las empresas teletrabajen y las clases universitarias se impartan de manera telemática por un plazo de 15 días. Las competiciones deportivas también han cesado hasta el final de octubre como anunció la Unión de Federación Deportivas de Cataluña.

Aunque en un principio las medidas restrictivas tendrán una vigencia de una quincena, estas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos

Aunque en un principio las medidas restrictivas tendrán una vigencia de una quincena, estas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos, que no dejan de crecer y ya son los peores en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

Situación epidemiológica en Cataluña

La situación epidémica en Cataluña se ha agravado este miércoles con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de covid ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 23 más que los registrados el martes: 8.237 en hospital o centro sociosanitario, 4.194 en residencia, 847 en domicilio y 258 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.024, lo que supone un aumento de 40 respecto al último recuento.

Un total de 189 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Un total de 189 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 17 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 338,49 y, 24 horas después, está en 362,16, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,37.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.131 personas que han dado positivo, de las que 6.620 han muerto y 68 se encuentran actualmente ingresadas, una en la UCI.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba