Quantcast

España

La Mesa deja en suspenso que CDC tenga grupo después del órdago del Parlament

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La Mesa del Congreso ha decidido dejar en suspenso la decisión de aprobar el grupo parlamentario propuesto por Convergencia democrática de Cataluña. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que la Mesa ha votado por mayoría el dar un plazo de dos días a CDC para exponer sus criterios, que ha pedido a los nacionalistas que clarifiquen y expliquen que con qué justificación jurídica solicita la creación de grupo. Tras esta exposición, la Cámara decidirá el futuro parlamentario del partido nacionalista en los siguientes días, presentando una respuesta el 1 o el 2 de agosto, al igual que ha estipulado la Mesa del Senado.

La decisión de la Mesa tiene lugar después de que el Parlament de Cataluña haya lanzado un nuevo órdago contra el Estado al aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia, desobedeciendo así al Tribunal Constitucional para obedecer el "mandato democrático" del 27S. En referencia a esto, la presidenta de la Cámara baja ha asegurado que la Mesa del Congreso es un "órgano de Gobierno soberano, que toma sus decisiones con respecto al reglamento y a la legalidad". Sin embargo, el vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha replicado que es "evidente", "y a nadie se le escapa" que ambas decisiones están ligadas. Ciudadanos ha votado en contra de que CDC cuente con grupo pero también de que cuente con 48 horas para argumentar por qué deben tener grupo propio.

A los diputados de A la valenciana y En Marea se les ha concedido dos días para que decidan si se integran en el grupo mixto o por el contrario deciden sumarse a otro grupo parlamentario

En una rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha explicado que la Mesa del Congreso ha rechazado los dos grupos que habían solicitado las "confluencias" Podemos de Compromís-Podemos-EUPV (A la valenciana) y En Marea. A los diputados de ambas candidaturas se les ha concedido dos días para que decidan si se integran en el grupo mixto o por el contrario deciden sumarse a otro grupo parlamentario. Pastor ha explicado que con ambas candidaturas se ha aplicado el artículo 23.2, al igual que en la anterior legislatura, privando así a ambas propuestas de grupo propio.

Al igual que En Marea y A la valenciana, los ocho diputados de CDC tendrán que integrarse en el Grupo Mixto o en otro partido en el caso de que la Mesa decida no autorizar la constitución de un grupo parlamentario propio.

A la valenciana critica la diferencia de trato con CDC

Durante la comparecencia de la candidatura de A la valenciana, tras la reunión del representante de Compromís con Felipe VI, desde la candidatura valenciana se ha criticado que desde la Mesa del Congreso se haya aplicado el reglamento con su candidatura pero se dé un plazo a CDC para que motive sus razones para tener grupo propio: "Depende de la voluntad política", han detallado desde A la valenciana, que ha añadido que "es una pena que tengamos una Mesa con una mayoría conservadora".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.