Quantcast

España

CDC niega "fisuras" dentro del partido y avala la resolución independentista, pero sin someterla a voto

Reunión del Consell Executiu de CDC

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha explicado este lunes que la Ejecutiva del partido ha avalado la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP con un debate interno pero sin votación, y ha asegurado que hay "unanimidad" en la estrategia soberanista pese al rechazo a las filtraciones en el Govern.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de CDC, Pascal ha subrayado que el hecho de que haya habido un debate "rico" y "positivo" en la dirección del partido no significa que haya "fisuras": "No hay espacios de duda, ni de fisuras, estamos determinados para ser fieles al mandato del pueblo obtenido el 27S", ha afirmado en rueda de prensa recogida por EFE.

Pascal ha explicado que en la ejecutiva no ha habido votación porque "nadie ha planteado esa necesidad", pero ha señalado que ha habido "unanimidad" porque, en las intervenciones, nadie ha puesto en duda la estrategia de la resolución independentista ni el liderazgo de Artur Mas, que sigue siendo el candidato de Junts pel Sí para revalidar la presidencia de la Generalitat.

Ha relatado que los miembros de la dirección han intervenido cuando han querido, sin explicar el contenido de las intervenciones, aunque ha aclarado que no ha habido ninguna "fuera de tono", al tiempo que ha dicho que hay que "desdramatizar" que haya debate interno en un partido.

La portavoz ha explicado que el partido "no se siente cómodo con ninguna praxis de filtración" que se haya producido sobre las deliberaciones en el Consell Executiu, del que trascendieron discrepancias de buena parte de los miembros del Govern con los pactos con la CUP.

Duran a los consellers críticos: "Hay que decirlo"

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha invitado hoy a los consellers críticos con la CUP a que alcen su voz públicamente y no sólo se limiten a expresar internamente sus discrepancias. Tras la reunión de hoy de la dirección de Unió, preguntado por el desacuerdo expresado por varios consellers en la reunión del Govern del pasado martes, Duran ha evitado pronunciarse sobre si el debate interno en CDC ante la negociación con la CUP puede ir a más. No obstante, ha señalado que, "si uno cree que no va bien la CUP como compañero de viaje" del Govern para esta legislatura, "debe decirlo dentro y fuera del Consell Executiu", porque se trata de algo "relevantísimo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.