España

Cataluña suma 4.854 contagios y 38 muertes por covid en las últimas 24 horas

La tensión hospitalaria sigue creciendo, con 398 pacientes en ucis, 30 más que el día anterior

Realización de un test de antígenos en Barcelona (Cataluña)
Realización de un test de antígenos en Barcelona (Cataluña)

Cataluña ha contabilizado 4.854 nuevos contagios y 38 fallecimientos por covid en las últimas 24 horas, mientras la tensión hospitalaria sigue creciendo, con 398 pacientes en ucis, 30 más que la víspera, que ya representan el 43,5 % del total de las camas de críticos habituales que hay en la comunidad.

No obstante, el crecimiento de la pandemia ha empezado a desacelerarse, dado que el martes se notificaron 5.081 positivos, y se ha producido un descenso de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,52 a 1,38 este miércoles, mientras que el índice de crecimiento potencial (EPG) ha disminuido en 37 puntos y se ha situado en 840.

Los epidemiólogos consideran que estos primeros datos esperanzadores de la ralentización del crecimiento de la epidemia son fruto de las últimas medidas restrictivas adoptadas hacer 12 días: cierre de bares, restaurantes y centros de estética, aunque advierten que las cifras siguen siendo "críticas e insostenibles" y que los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta que no se consiga bajar la Rt por debajo de uno.

Mismos ingresos que el 10 de mayo

Los datos de ucis son los mismos del pasado 10 de mayo, y ya representan el 43,5% del total de las camas de críticos habituales que hay en Cataluña (915).

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es 634,4 por cada 100.000 habitantes, 27 casos más que la víspera, y más del doble del que había a principios de octubre.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 840, 37 puntos menos que el martes, pero casi el doble que el máximo en la primera ola, que fue de 454 el 20 de marzo -se considera riesgo alto a partir de 100-.

El indicador epidemiológico que indica mejor que la epidemia puede empezar a retraerse es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha bajado 14 décimas y se ha situado en 1,38, es decir, que cada 100 infectados contagian a 138, en vez de los 152 que contagiaba hasta el martes.

Pese a esta leve mejoría, en la última semana, del 18 al 24 de octubre, han ingresado en la UCI 344 personas, más del doble que la semana del 4 al 10 de octubre, mientras que también se ha más que duplicado el número de fallecidos en una semana (207) con respecto a principios de este mes y ha situado la mortandad de la enfermedad en números similares a los que se registraban en la segunda semana de mayo.

En la ciudad de Barcelona, el EPG ha bajado por segundo día consecutivo y se ha situado en 665, un total de 48 puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,22, cuando ayer era de 1,38, y una incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) de 549,2, casi 30 casos más.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba