Cataluña ha alcanzado los 600.250 diagnosticados de covid desde el inicio de la pandemia, lo que equivale al 7,8 % de su población, cuando el virus sigue creciendo y, tras 14 días de empeoramiento de los indicadores, vuelve a sumar pacientes graves en las UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 1.454 pacientes de covid hospitalizados, 44 menos que ayer, de los que 414 están graves en la UCI, tres más que el día anterior.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue aumentando y hoy se ha situado en 1,20, una centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 120 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena, cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se ha situado en 229, cuatro casos más que ayer, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 275 puntos, ocho más que el día anterior.