Quantcast

España

Puigdemont fija el referéndum para septiembre de 2017

Puigdemont fija el referéndum para septiembre de 2017

Tal y como estaba previsto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su hoja de ruta para la desconexión del Estado en la primera sesión del debate de cuestión de confianza a la que se somente en el Parlament. El president ha tendido la mano al Gobierno central para negociar un referéndum acordado, pero ha avanzado que se celebrará en "la segunda quincena de septiembre del 2017" haya acuerdo o no.

Puigdemont ha señalado que "si el Estado quiere salir del embrollo en el que se encuentra tiene que dar respuesta a los catalanes" y ha manifestado que están dispuestos a hablar "de todo, de la fecha, de la pregunta, de los términos, de todo", pero ha insitido en que "la resolución de la demanda de Cataluña se hará de esta manera: o referéndum o referéndum".

Por otro lado, ha recalcado que los ciudadanos dispondrán de "toda la información necesaria" sobre las "estructuras de Estado para que tomen la decisión a conciencia". El president, se ha mostrado seguro de que están "preparados para hacer el tránsito hacia el estado independiente de manera segura, sin saltos al vacío. Lo haremos de forma pacífica y democrática" anuncia el president

Dardos a la CUP

Durante una hora, Puigdemont ha argumentado las razones para el voto favorable en la cuestión de confianza, pero también ha lanzado varios mensajes a la CUP, que ya había avanzado su apoyo al president. En su discurso, Puigdemont ha presionado a la CUP para que le apoyen en los presupuestos además de en la cuestión: "Sin presupuestos no se puede gobernar bien. Y si no se puede gobernar bien se debe volver a dar la palabra a los ciudadanos". 

 El president ha tomado la palabra después de la lectura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del documento por el cual Puigdemont solicitaba la celebración de una cuestión de confianza hacia su persona, y ha comenzado señalando que "no me asusta ningún escenario que salga de este Parlament" y recuerda que "si el Parlament me retira la confianza, iremos a elecciones y será legítimo. Si el Parlament me otorga su confianza, pido que se respete del mismo modo" ha defendido el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha llegado a la Cámara a las 15.30 horas y ha subido la escalinata principal del Parlament acompañado del líder parlamentario de JxSí, Jordi Turull.

Antes de entrar en el Pleno del Parlament, se ha reunido con los diputados de JxSí. A la reunión también han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y consellers de su gabinete como Josep Rull, Jordi Baiget, Jordi Jané y Carles Mundó, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.