Quantcast

España

Mas desconecta su página de España: borra el castellano de la web del Govern

La página web govern.cat, que no tiene traducción al castellano.

“¿Ha desconectado ya Artur Mas y su gobierno en funciones con España? Al menos eso parece cuando vas a consultar la página web del govern en castellano y te encuentras que sólo está escrita en catalán con opción en inglés”. Ésta es la pregunta que, extrañado, expresaba un periodista de la televisión pública francesa que se trasladó esta semana a Barcelona para cubrir las declaraciones ante el juez como imputados de Artur Mas y sus exconselleras Irene Rigau y Juana Ortega.

La sorpresa de ese informador fue mayúscula cuando desde “determinados periodistas de medios nacionalistas catalanes” se le contestó lo siguiente: “Todo el mundo entiende el castellano en Cataluña, pero el catalán hay que ayudar a preservarlo en el mundo y eso es lo que hace el Govern a través de Internet y de su página web”, le espetó en privado un periodista de La Vanguardia al reportero francés.

Lo cierto es que los ciudadanos residentes en Cataluña o en cualquier parte del resto de España o del mundo pueden consultar la web oficial del gobierno de la Generalitat –www.govern.cat- únicamente en catalán y con una opción de traducción en inglés, pero no en castellano que es lengua cooficial en Cataluña y la utilizan más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el departamento gubernamental, que preside en funciones Artur Mas, responsable de la gestión de la web para entender las razones de por qué el castellano como lengua cooficial junto con el catalán en Cataluña no aparece en la web del ejecutivo.

Mas creó en 2012 el portal para informar de sus medidas

Cabe recordar que fue en el año 2012 cuando Artur Mas, fecha en la que inició su desafío independentista al margen de la Constitución y del Estatut, decidió crear una web “propia” que informara de las “acciones del Govern de la Generalitat en beneficio de los catalanes”.

Esta web nacía como complemento a la web oficial de la Generalitat –www.gencat.cat- que sí da la opción de ser consultada en castellano (incluso en occitano) y que informa de los trámites y las medidas más importantes de todos los departamentos de la administración catalana.

“Con la creación de Govern.cat, Artur Mas pretendía separar la comunicación general a los ciudadanos que realiza la Generalitat como administración autonómica, que se realizará a través del portal gencat.cat , de la comunicación de la acción política”, asegura a este diario un diputado socialista en el Parlament.

Sin embargo, con el paso de los años y en sus tres ejercicios de vida el portal oficial del Govern de la Generalitat se ha convertido en un portal de noticias “beneficiosas” y “positivas” que destacan los supuestos agravios del Estado en Cataluña y magnifican el discurso independentista de Artur Mas.

Por el contrario, el portal gencat.cat renovado en 2014 pero que nació en 1995 como un canal de comunicación con los catalanes se ha renovado y todos los contenidos de la web están disponibles en catalán, castellano, inglés y occitano-aranés. La actualidad se sigue ofreciendo en catalán, castellano e inglés.

“La web de la Generalitat nació en septiembre de 1995 siguiendo la corriente de las administraciones a nivel europeo de crear sitios web como punto de acceso a la información para la ciudadanía, las administraciones y las empresas. El portal web era y sigue siendo un espacio de relación bidireccional con el objetivo de ofrecer información de servicio y resolver las inquietudes de la ciudadanía”, explican desde el portal de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.