Quantcast

España

Los expertos de la Generalitat rechazan que Cataluña quedara fuera de la UE con la independencia

Carles Viver i Pi-Sunyer

"No hay base para decir que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independizara", ha asegurado el presidente del 'Consejo Asesor para la Transición Nacional', el organismo nombrado por la Generalitat para estudiar cómo sería la marcha de la comunidad autónoma del Estado español. Han hablado de cuatro posibles escenarios para el día después de la independencia.

"Para saber con qué escenario nos encontraríamos, sólo se puede hacer un cálculo de probabilidad, en ningún caso prever lo que va a pasar, sino cual será el escenario más probable, y dependerá del peso que tengan los diferentes argumentos sobre la mesa en el momento de tomar una decisión sobre la integración del futuro Estado catalán. Dependerá de la fuerza persuasiva que se tenga ante la UE y cada uno de sus Estados", ha asegurado el presidente del Consejo (nombrado por la Generalitat), Carles Viver i Pi-Sunyer.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto con Francesc Homs, vicepresidente del gobierno catalán, Viver ha reconocido que otros Estados podrían temer por su integridad territorial y que "otros Estados pueden tener la tentación de vetar la entrada en la UE de una región que ya había pertenecido" a la Unión.

Además, a la UE no le interesaría 'castigar' con la expulsión a Cataluña, porque "sería contraproducente suspender la libertad de movimientos o por ejemplo poner aranceles", ha dicho el experto independentista, quien ha recordado que "la inmensa mayoría entre el Estado español y Europa se produce en territorio catalán", para justificar que es interesante llevarse bien.

De esta forma, teniendo en cuenta que no es posible saber lo que pasaría, el experto da "más probabilidad" a que Cataluña quedara dentro de la UE, porque "no tendría demasiado sentido que la UE se perjudicara mutuamente". Sin embargo, sí consideran posible "el veto español", que podría disuadir a algunos miembros de la UE a aceptar la continuidad automática de Catalunya en la Unión, aunque "la fuerza de este veto no es previsible que sea tan fuerte como para poner a Cataluña por detrás de Serbia, Turquía, etc.", ha dicho Viver, para quien "es impensable que un sólo país ponga en peligro la integración europea".

En cualquier caso, como sucedáneo de una integración en la UE los independentistas valoran la entrada en la EFTA (Asociación Europa de Libre Comercio), en sus cifras en inglés, donde sí que sería bastante fácil entrar según Viver, y que engloba a Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

Plazo para ser integrado

El experto no ha podido concretar cuánto tardaría Cataluña en integrarse de nuevo en la UE si saliera, "y tampoco preocupa mucho si son 6 meses, 12 o 18, pero lo más importante es seguir aplicando sin problemas el derecho europeo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.