Unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han congregado este domingo en el centro de la ciudad convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a las formaciones políticas que traduzcan los resultados del 14F en la constitución de un Govern de carácter independentista en Cataluña, según informa Efe. Una concentración dirigida de forma implícita a presionar a ERC para que busque un pacto de gobierno con JxCat y la CUP en lugar de explorar una coalición de izquierdas con los comunes o con el PSC.

Bajo el lema "Ya somos el 52 %", en alusión al resultado del voto soberanista en los comicios, la ANC ha llamado a concentrarse en la plaza de Cataluña para exigir un "Govern independentista ahora" que sea capaz de gestionar la "urgencia social y nacional".

"Puigdemont, nuestro presidente"

La manifestación ha arrancado hacia las 12 horas con gritos de "Puigdemont, nuestro presidente", "Independencia" y "1-O, ni olvido ni perdón", banderas 'esteladas' y pancartas que piden el fin de la "represión" y la libertad de los líderes independentistas encarcelados por el 'procés'.

El pistoletazo de salida lo han dado varios miembros de entidades soberanistas quienes, desde un escenario ubicado en el centro de la plaza, han instado a ERC, JxCat y la CUP a tener "sentido de estado" y "trabajar para formar un ejecutivo independentista fuerte" porque, han aseverado, sólo un "gobierno de concentración nacional" será capaz de superar la crisis y "avanzar" hacia la independencia de Cataluña.

El acto pretendía también hacerse eco del manifiesto que ha divulgado estos días la ANC precisamente para exigir a dichas formaciones que "antepongan los intereses de país a los de partido" para formar un Govern independentista y "hacer frente a los continuos ataques del Estado español en todos los frentes: judicial, político, financiero y de recorte de derechos civiles y sociales".