Quantcast

España

Cataluña abre tres nuevas 'embajadas' en Australia, Japón y Senegal con la excusa del coronavirus

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

Cataluña abrirá tres nuevas 'embajadas' en Australia, Japón y Senegal con la excusa del coronavirus. Como si de un país independiente de España se tratara, la comunidad autónoma catalana sigue incrementado el número de delegaciones dependientes de su Departamento de Acción Exterior, que pasan de ser 15 a 18, pese a los cierres ordenados por la Justicia española el pasado mes de enero.

Así lo ha anunciado este sábado el Govern de la Generalitat de Cataluña, que mantiene su afán de hacer llegar las instituciones catalanas "a nuevas zonas geográficas" en su afán de "estar presentes en todo el mundo", según ha informado en un comunicado oficial.

"El Govern apuesta por una mayor internacionalización para contrarrestar los efectos de la pandemia y contribuir a la recuperación económica y social", asevera el comunicado oficial: "Las nuevas oficinas serán un instrumento idóneo para desplegar los diferentes planes de acción exterior del Govern".

Dichos planes consistirán, según ha afirmado el propio Govern, "el intercambio de buenas prácticas en la gestión de la crisis de la covid-19, las políticas de transparencia, la innovación tecnológica o el turismo", tal y como reza la infografía difundida en redes sociales.

Una veintena de polémicas 'embajadas' catalanas

Estas tres nuevas delegaciones de Cataluña se suman a las de Estados Unidos, con sedes en Washington y Nueva York; la de Reino Unido, la de Alemania, la de Italia, la de Suiza, la de Francia, la de los Balcanes, la de los Países Bálticos, la de Europa Central, la de Países Nórdicos, la de Portugal, la de Argentina, la de México y la de Túnez. Por tanto, el Govern catalán contarán con casi una veintena de estas polémicas 'embajadas'.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ordenó el pasado mes de enero el cierre de seis de las 'embajadas' con las que cuenta Govern

Este anuncio del Govern catalán choca con el cierre de otras seis 'embajadas' -ordenado el pasado mes de enero- por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras un recurso presentado por la Administración General del Estado, que consideraba que la Generalitat incumplió la normativa que establece que las comunidades autónomas deben informar al Gobierno central de la apertura de oficinas para su promoción exterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.