España

El 'no' a la independencia de Cataluña aventaja en cuatro puntos al 'sí'

ERC ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse hoy, y Ciudadanos caería hasta la cuarta posición, según datos del CIS catalán

Manifestantes en la Diada
Manifestantes en la Diada

Un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (conocido como el CIS catalán) de la Generalitat de Cataluña presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre -justo después de las elecciones generales del 10N- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.

Elecciones

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones al Parlament al obtener entre 38 y 39 escaños, seguida por JxCat y el PSC, mientras que Cs caería de la primera a la cuarta posición.

La segunda plaza en el Parlament, por detrás de los republicanos, la obtendría Junts per Catalunya, al conseguir entre 29 y 31 escaños, mientras que el PSC subiría de sus 17 diputados actuales a entre 24-25 representantes y Cs bajaría de la primera posición conseguida en los últimos comicios al cuarto lugar, pasando de los 26 a entre 14 y 16 escaños.

En lo que respecta a las elecciones al Congreso de los Diputados, ERC revalidaría su victoria, al conseguir 14 escaños, seguida del PSC con 11 y de Junts per Catalunya con 8.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba