España

Castilla-La Mancha ordena el cierre de los prostíbulos desde el domingo

Es una de las medidas que el Consejo de Gobierno extraordinario ha adoptado con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en esta comunidad autónoma

Castilla-La Mancha ordena el cierre de los prostíbulos desde el domingo.
Castilla-La Mancha ordena el cierre de los prostíbulos desde el domingo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado este viernes el cierre de los prostíbulos que hay en la región durante las 24 horas del día, que se hará efectiva a las 00:00 horas del próximo domingo, 23 de agosto.

Esta es una de las medidas que el Consejo de Gobierno extraordinario ha adoptado con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en Castilla-La Mancha, tal y como ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sánz.

“Hacemos una especial aclaración, deberán permanecer cerrados al público las salas de alterne con independencia de la licencia con la que operan. Queremos dejarlo claro porque había alguna duda sobre estos locales. Quedan clausurados las 24 horas del día”, ha explicado el consejero de Sanidad durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunas de las disposiciones que entrarán en vigor este sábado en la región.

Es la primera comunidad que cierra los prostíbulos

En este sentido ha resaltado que, como había establecido ya el Gobierno de España, se llevará a cabo el cierre de todo el ocio nocturno, también durante el día, de manera que no podrán abrir discotecas, salas de baile y todos aquellos lugares donde la principal entrada de personas se produce durante la noche.

Castilla-La Mancha será la última comunidad en publicar en su boletín oficial las medidas contra el coronavirus que acordó el Gobierno con las autonomías la semana pasada. Lo hará esta medianoche y en el texto incluirá el cierre de los prostíbulos, unos locales que ninguna otra región ha mencionado en sus correspondientes normativas y a los que tampoco hizo referencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando anunció las nuevas medidas.

"Un problema tremendo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llegó a reconocer hace unos días que tienen "un problema tremendo" con el seguimiento de brotes en prostíbulos. Señaló que ya han tenido casos en los que personas que se dedican a la prostitución han dado positivo. "A las profesionales se les ha puesto en cuarentena, pero es materialmente imposible que alguien reconozca que ha estado", explicó.

Después dejó caer que "a lo mejor sobre eso hay que tomar medidas más drásticas de lo normal". Unas medidas que han decidido tomar ahora después de que el pasado fin de semana la Dirección General de Salud Pública confirmara un brote en un prostíbulo de Alcázar de San Juan, partiendo de ocho positivos confirmados y cuatro en seguimiento. A raíz de esta noticia, Izquierda Unida pidió directamente el cierre de estos locales.

Este jueves, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha pedido a las comunidades autónomas que clausuren los prostíbulos a través de una carta que ha enviado a los consejeros autonómicos de Igualdad para solicitarles que se adopten medidas específicas para estos locales, al igual que se ha hecho con bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, para frenar al virus cuando "la pandemia sigue siendo una realidad" en España y debido a lo difícil que sería hacer un rastreo en caso de contagio por covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba