Quantcast

España

Camps y Fabra pagaron 10 millones a dedo a una empresa de Púnica por un torneo de golf

El expresidente de Valencia, Francisco Camps

Las tramas de corrupción se vuelven a cruzar. En esta ocasión, los protagonistas son Francisco Camps y Carlos Fabra. La Generalitat Valenciana presidida por el primero y la Diputación de Castellón gobernada por el segundo pagaron 10 millones de euros de dinero público a la empresa Match Golf Consulting, dirigida por la testaferro de Francisco Granados, María José Marijuán, detenida el año pasado en el marco del caso Púnica.

Según adelanta este lunes la Cadena Ser, las instituciones del PP dirigidas por Camps y Fabra "eludieron el concurso público" y adjudicaron "a dedo" la millonaria concesión a Match Golf Consulting, considerada parte de la trama Púnica por los investigadores, para organizar el torneo de golf Castellón Masters Costa Azahar que se disputó entre 2008 y 2011 en el campo de golf que gestionaba y dirigía el propio Fabra. Ambos eligieron el procedimiento a dedo a pesar del informe contrario tanto de la Abogacía de la Generalitat como del interventor de la misma institución. 

La adjudicación a la empresa de la Púnica obtuvo el reparo de la Intervención de la Generalitat

Este último habría advertido, además, de que "no se han emitido los informes preceptivos" que exige la ley, "previos a la aprobación por parte del Gobierno valenciano del convenio de referencia", según los documentos que constan en la Consejería de Educación, gestionada en la actualidad por el miembro de Compromís Vicent Marzà.  

Se da la circunstancia de que el convenio firmado en 2008 por la consejera de Cultura, Trinidad Miró; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; y la testaferro de Granados, María José Marijuán, establecía que la Generalitat y la Diputación aportarían dos millones de euros al año en concepto de patrocinio, pero ante la ausencia de benefactores privados, y pese a los proclamados réditos económicos del torneo, al año siguiente incrementaron en un millón de euros más su aportación de forma anual.

El juez Eloy Velasco acusó a Marijuán de haber ayudado a Granados a ocultar parte de su supuesto patrimonio societario e inmobiliario. Marijuán, que está casada con Ignacio Palacios, también detenido y mano derecha de Granados durante años, fue la administradora de una sociedad, Match Golf Consulting SL, que en 2010 ya fue investigada en uno de los múltiples sumarios abiertos en los Juzgados de las Islas Baleares por la gestión del expresidente autonómico Jaume Matas, tal y como publicó Vozpópuli

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.