Quantcast

España

Detenido el alcalde 'popular' de Moraleja de Enmedio y una técnico municipal por los contratos con la 'Púnica'

El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada (PP), y una técnico municipal del Ayuntamiento de este municipio madrileño han sido detenidos en el marco de la Operación Púnica que está desarrollando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según fuentes cercanas a la investigación. Antes de la detención del alcalde, este miércoles, agentes de la UCO registraron este martes la sede municipal en busca de contratos relacionados con esta trama de corrupción.

Los arrestos, a diferencia de la mayoría de las actuaciones desarrolladas en las últimas horas, no guardan relación con los contratos de reputación online firmados por las distintas Administraciones con la empresa del supuesto conseguidor de la trama corrupta, Alejandro De Pedro, sino con los trabajos encargados a la multinacional Cofely, dedicada a la eficiencia energética.

Como si de una premonición se tratase, el propio Estrada publicó esta misma mañana un tuit, el último en su perfil de la red social, en el que pedía "confianza" y "tranquilidad":

Horas después, el alcalde del PP, que aparece en su fotografía de Twitter con la candidata de su partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, era detenido por la Guardia Civil. 

Dentro de esta misma operación, ha sido citado a declarar esta mañana como imputado ante la Guardia Civil el alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller. Dos agentes de la UCO estuvieron también este martes en ese consistorio desde las 10.00 hasta las 14.36 recabando información sobre facturas relativas a la empresa Madiva Editorial, de 3.146 euros cada una.

Nuevo interrogatorio a De Pedro

Los pagos de estas facturas se suspendieron en octubre de 2014 cuando se detuvo al propietario de la empresa Alejandro de Pedro, imputado en el caso Púnica y al que mañana tiene previsto interrogar el juez instructor de esta causa, Eloy Velasco.

También hoy agentes de la UCO se han personado en el Ayuntamiento de Cartagena para reclamar cuatro facturas emitidas por la citada empresa de De Pedro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.