Quantcast

España

El número dos de Gürtel carga contra Peñas por grabarlo durante dos años de "forma ilegítima"

Pablo Crespo (d) junto con su abogado, Miguel Durán.

El considerado como número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha arremetido duramente contra el ex concejal de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, por haberlo grabado durante dos años "de forma absolutamente subrepcticia, continuada e ilegítima". Así consta en el escrito de defensa presentado por el abogado de Crespo en el tribunal, al que tenido acceso Vozpópuli, de cara a la vista oral que tendrá lugar para enjuiciar la actuación de red Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

En el citado documento, la defensa del número dos de la trama corrupta sostiene que "existe un vicio radical de nulidad de las actuaciones, derivado de la ilegítima vulneración del derecho fundamental a la intimidad de nuestro representado perpetrada por don José Luis Peñas quien de forma absolutamente subrepcticia, continuada e ilegítima, procedió durante casi dos años –que sepamos- a grabar conversaciones al también acusado en esta causa, Francisco Correa, así como a nuestro defendido y otras terceras personas".

"Existe un vicio radical de nulidad de las actuaciones, derivado de la ilegítima vulneración del derecho fundamental a la intimidad de nuestro representado perpetrada por don José Luis Peñas", argumenta el acusado

Asimismo, el letrado Miguel Durán pone de relieve que dichas grabaciones, que son el origen de la macrocausa denominada trama Gürtel, vulneran el artículo 18.1 de la Constitución donde se garantiza el derecho fundamental al "honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen". De la misma forma, el abogado avanza que dicha nulidad de las actuaciones será invocada en las cuestiones previas del juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional por esta pieza separada.

Por otro lado, en el citado escrito, el considerado como uno de los principales cabecillas de Gürtel alega en su escrito la escasa relevancia que los titulares del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia -primero, el juez Pablo Ruz, y el magistrado José de la Mata, después- han otorgado a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a once años de inhabilitación al ex juex Baltasar Garzón por la intervención de las comunicaciones de los principales acusados de Gürtel en la prisión madrileña de Soto del Real. Dicha sentencia le valió al entonces juez estrella su expulsión de la Carrera Judicial y la pérdida de su condición de magistrado de la Audiencia Nacional.

Un juicio justo

"Esta parte discrepa frontalmente en cuanto al criterio de irrelevancia que este instructor ha atribuido a dicha sentencia, y que además, en cuanto a las consecuencias de las mismas derivadas, fue el propio Tribunal Supremo quien estableció que, hasta tal punto se habían quebrado las líneas de defensa, que, a partir de ese momento, y por el vicio radical que ello comportaba, imposible sería ya que los afectados pudieran tener un juicio justo con todas las garantías", sostiene su abogado.

Por otra parte, la defensa de Pablo Crespo advierte de que el haber troceado esta macrocausa de corrupción en distinta piezas separadas conlleva el peligro de imputar "el mismo delito repetidamente y por idénticas causas o razones". "¿Cuántas veces se ha acusado de asociación ilícita a nuestro representado? Esto no es ya incurrir en la vulneración del principio non bis in idem pues el 'bis' ha quedado ya tan superado por la multiplicidad que la vulneración de tal principio llegará a ser muy grosera", recalca Durán.

Anticorrupción solicita en esta pieza separada de la trama Gürtel 64 años y 7 meses de prisión para Pablo Crespo por varios delitos de corrupción

El juez José de la Mata envió el pasado mes de junio a 27 personas al banquillo de los acusados y, en concreto, al PP como partícipe a título lucrativo, por las actividades presuntamente ilícitas cometidas por la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. 

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicita en este procedimiento 64 años y 7 meses de prisión para Pablo Crespo, 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa; 40 años y 9 meses para el ex edil popular Arturo González Panero y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio. Asimismo, el Ministerio Público reclama 22 años de cárcel para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.