España

La Fiscalía de Madrid investiga si el fiscal del 'caso Villarejo' reveló secretos a Podemos

Según la denuncia de Vox, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los Fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento

La Fiscalía de Madrid investiga si el fiscal del 'caso Villarejo' reveló secretos a Podemos
La Fiscalía de Madrid investiga si el fiscal del 'caso Villarejo' reveló secretos a Podemos

La Fiscalía Superior de Madrid ha incoado diligencias de investigación a uno de los fiscales del 'caso Tándem', Ignacio Stampa, en relación con un presunto delito de revelación de secretos relacionado con el contenido de un chat privado entre el equipo de abogados de Podemos.

La investigación se abrió el pasado miércoles a raíz de la denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham, la abogada que en principio representó a ambos en una pieza del 'caso Villarejo' (el llamado 'Tándem'), Marta Flor, y el fiscal Stampa.

"Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciado", concreta la Fiscalía de Madrid en un comunicado remitido este viernes.

Estas diligencias suponen la paralización de la investigación de carácter disciplinario que había iniciado la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del citado chat por informaciones periodísticas.

La denuncia de Vox

Según la denuncia de Vox, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los Fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento, que se encontraba entonces bajo secreto.

Todo obedece a una estrategia debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo"

"Al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones", señala.

El Juzgado de Instrucción 32 de Madrid analiza desde el pasado mes de junio chats internos de Podemos que apuntan a que la abogada de Pablo Iglesias en el 'caso Dina' pudo haber mantenido una relación con uno de los fiscales.

"Preparaos para la boda"

En concreto, Marta Flor Núñez envió un mensaje el 25 de abril de 2018 a compañeros de Podemos en el que al hablar de su relación con el fiscal Ignacio Stampa llega a decir: "Prepararos para la boda" (sic).

Sin embargo, días más tarde, la letrada reconoció haber exagerado sus vínculos con el fiscal. "No creo que haya una situación y menos que tenga que normalizarse, quizá he sido muy bocazas y he dado a entender lo que no es", escribió el 19 de junio de 2018 en un mensaje dirigido a su entonces jefa en el Departamento Legal de Podemos, Gloria Elizo, que pone de manifiesto que la actitud de Núñez había sido "confusa".

"Por eso, ha sido culpa mía por describir esa situación", prosiguió Marta Flor Núñez en otro mensaje posterior, que después explica a su jefa que no tiene ninguna objeción en que la interlocución de Podemos como acusación popular con la Fiscalía la lleve otro abogado.

Dio el salto a Anticorrupción en Madrid en 2016 y desde entonces ha participado en causas de envergadura, incluida la 'trama Gürtel'

Así, desde principios de julio, la Fiscalía General del Estado anunció una investigación interna tras la publicación de los mensajes del chat. Esta anunció que analizará hasta dónde llegó el intercambio de información de los letrados del partido, personados en la causa contra el excomisario, e Ignacio Stampa.

Salto a la Fiscalía Anticorrupción

Stampa fue fiscal en Canarias durante 12 años y asumió casos de corrupción local que tenían que ver con empresarios, soborno a funcionarios, licencias fraudulentas, urbanismo, delitos contra el Medio Ambiente... 

Dio el salto a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid en 2016 y desde entonces ha participado en causas de envergadura, incluida la 'trama Gürtel'. Pero ninguna hasta ahora había tenido para él la repercusión de 'Tándem'. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba