'Caso Pujol'

La Policía descubre que la mujer de Josep Pujol ingresó 300.000 euros en Andorra

Las autoridades del país pirenaico informan al juez José de la Mata de que los fondos fueron a parar a Laura Vilá Sagnier, que de ser imputada sería la décimo primera integrante de la "familia-organización" del expresidente catalán implicada en la causa 

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.

El expresident Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola Lladós. El primogénito del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer Mercé Gironés Riera; los hermanos de este: Pere, Marta, Mireia, Oleguer, Oriol y Josep. Los diez están imputados en el caso Pujol. Y ahora la Policía ha descubierto, tras recibir la información de la comisión rogatoria procedente de Andorra, que Laura Vilá Sagnier -la mujer de Josep Pujol Ferrusola- recibió el 1 de agosto de 2007 en una cuenta de Andorra una transferencia de 300.507 euros, que previamente habían pasado por las posiciones bancarias de su marido. Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del 11 de septiembre al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Laura Vilá Sagnier,al contrario que la mujer del primogénito de los Pujol, no está imputada en la causa. Por eso, si el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, José de la Mata, decide acusarla, ya serían once los integrantes de la "familia-organización" del expresidente catalán imputados.

La Agencia Tributaria ya había investigado al esposo de Vilá por supuestas irregularidades en su declaración de la renta. En concreto, avisó en un informe al instructor del caso Pujol que Josep no regularizó su actividad en los ejercicios de 2009 y 2010, cuando debió haber abonado 933.000 euros más y 800.000 euros más respectivamente. Según Hacienda, ha pagado unos 500.000 euros en multas.

Trece imputados

Hasta ahora el número de imputados en la familia se mantiene en 10. La cifra, sin embargo, podría alcanzar los 13 si se incluye en la cuenta a  los exsuegros de Jordi Pujol Ferrusola: Mercé Riera Anglada y Ramón Gironés Pagés; y a su excuñado Ramón Gironés Riera, que también están investigados en el procedimiento.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola salen de su domicilio durante los registros de esta mañana.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola salen de su domicilio durante los registros de esta mañana. EFE

Según De la Mata, los Pujol aprovecharon durante décadas "su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana para acumular un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".

Por ello, el instructor les imputa, de forma indiciaria, los delitos contra la Hacienda pública, de blanqueo de capitales, de falsedad en documento mercantil, y un delito de organización criminal.

Los agentes de la UDEF que investigan a la familia del expresidente catalán consideran que Jordi Pujol Ferrusola utilizó la formación política que presidía su padre, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) para justificar el cobro de comisiones a empresarios, según consta en un informe de enero de 2018, en el que los policías analizan los vínculos entre los casos Pujol, 3% y Palau de la Música.

290 millones

Un informe reciente de la UDEF asegura que los Pujol pudieron recibir al menos 290 millones de sus actuaciones corruptas. Este dinero fue transferido a paraísos fiscales, especialmente Andorra.

El matrimonio Pujol-Ferrusola con Artur Mas en una foto de archivo
El matrimonio Pujol-Ferrusola con Artur Mas en una foto de archivo EFE

Precisamente en el marco del presunto encubrimiento del dinero se explica, según la Policía, que la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola Lladós, utilizara un lenguaje en clave para mover su dinero en Andorra. Y por eso, en una carta manuscrita llegó a escribir: "Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá a su de colocar. Muy agradecida", decía la nota, firmada como Marta.

Este manuscrito aparece entre la documentación del sumario del caso Pujol, justo debajo de un extracto de solicitud de operaciones en cuenta de la Banca Reig, que fue absorbida después por Andbank. En ese extracto bancario figura la anotación de dos millones de pesetas de 1995.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba