'Caso Pujol'

Hacienda cifra en 1,6 millones el fraude de la exmujer de Pujol Ferrusola

El importe defraudado por Mercè Gironès entre 2004 y 2012 alcanza los dos millones de euros, aunque los investigadores consideran prescrito el fraude de 467.239 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006

Pujol Jr vendió por 500.000 euros un piso a su mujer cuando la Policía ya le investigaba
Pujol Jr vendió por 500.000 euros un piso a su mujer cuando la Policía ya le investigaba Clara Rodríguez

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, debe 1,6 millones de euros al fisco español. Según el informe definitivo de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) referente al exmatrimonio, la suma corresponde al dinero que dejó de ingresar por IRPF de los ejercicios fiscales de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012. El importe ha sido computado por la Agencia Tributaria tras considerar varias facturas falsas y una ganancia patrimonial que se había declarado exenta. 

Se trata de una propuesta de regularización de Hacienda para el primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña y su expareja a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. El documento ha sido aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Pujol.

Los investigadores han presentado dos posibilidades al juez José de la Mata: la propuesta de regularización de Jordi Jr y la del matrimonio, ya que ambos comparten participación al 50% en las sociedades IMISA, Project Marketing Cat SL, Inter Rosario Port Service SA. En el apartado que incluye a Gironès, se desglosa el dinero que la empresaria ingresó al margen del fisco español y el que defraudó a Hacienda, así como las deudas prescritas y las vigentes

Según consta en el informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, procede incrementar la base imponible especial declarada por la exmujer de Pujol Ferrusola en 5,3 millones de euros. La suma corresponde a los ejercicios fiscales de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012. En su mayoría, se trata de importes recogidos en facturas emitidas por una de sus sociedades "que responden a prestaciones de servicios ficticios y que tienen la consideración de ganancia patrimonial no justificada".

Fraude prescrito

En consecuencia, según los cálculos de la Agencia Tributaria, el importe defraudado entre 2004 y 2012 alcanza los dos millones de euros. Hacienda considera prescrito a efectos penales el fraude de 467.239 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006.

Hacienda considera prescrito a efectos penales el fraude de 467.239 euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006

Será el juez del caso Pujol, sin embargo, quien tendrá que decidir si hay o no un delito continuado. Aunque se le exonere de esta acusación penal, Gironès tiene otras investigaciones pendientes. La Audiencia Nacional le investiga desde febrero de 2014, cuando acordó su imputación por presuntos delitos de blanqueo de capitales en el marco de la organización criminal supuestamente liderada por su exmarido. 

El fraude de Pujol Jr

En el mismo informe, la Onif ha concluido que el exmarido de Gironès defraudó 8,6 millones de euros entre los años 2007 y 2012, ejercicios no prescritos. Los investigadores han cifrado el fraude de Jordi Pujol Ferrusola al constatar que había ingresado 29,3 millones de euros al margen de la Hacienda española. De esta suma, 21 millones se refieren a años que todavía pueden ser perseguidos penalmente.

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.

Las conclusiones de la Agencia Tributaria tienen lugar después de que se dieran a conocer otros dos documentos de la Onif que concluyen que Jordi Pujol Soley y su hijo Josep Pujol Ferrusola no tributaron por los 3,5 millones de euros que ambos ingresaron en Andorra.

Según ha señalado el juez del caso Pujol en varios de sus autos recogidos por este diario, la familia del expresident aprovechó su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba