El Parlamento Europeo dedicará un pleno la próxima semana a Bolivia, en el que Ciudadanos exigirá la reapertura del caso Neurona en el que está implicado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a petición del eurodiputado José Ramón Bauzá. La investigación por corrupción de la consultora latinoamericana fue archivada cuando el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, volvió al poder tras las últimas elecciones.

“Vamos a exigir que se deje trabajar a la justicia boliviana sin interferencias políticas”, asegura el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, con respecto a la investigación del posible desvío de más de un millón y medio de dólares de las arcas públicas bolivianas a la consultora Neurona. La causa lleva archivada desde el pasado 15 de abril y, según Bauzá, “no es casualidad que el entonces vicepresidente Pablo Iglesias acuda a la toma de posesión de Luis Arce y unos meses más tarde se archive la investigación sobre los pagos de Morales a Podemos”.

“Si finalmente se demuestra que Podemos se benefició de contratos inflados, exigiremos las responsabilidades políticas y judiciales que correspondan”, ha afirmado.

Detención de Jeanine Áñez

Asimismo, la Eurocámara debatirá sobre la detención arbitraria de la expresidenta Jeanine Áñez el pasado 13 de marzo, acusada de conspiración, sedición y terrorismo. Bauzá, muy activo en la denuncia de los regímenes autoritarios latinoamericanos, reaccionó de inmediato al conocerse el arresto de la expresidenta por el MAS.

“Tan pronto conocí las noticias del arresto supe que el MAS buscaba vengarse por las investigaciones judiciales que se abrieron durante la presidencia de Áñez”, ha asegurado. Bauzá pretende presionar a las autoridades bolivianas para lograr la liberación de la exmandataria y el fin a un proceso judicial que el eurodiputado considera “revanchista y sin las mínimas garantías de imparcialidad”.

“Este uso partidista de la justicia por el MAS solo agravará la división entre bolivianos, que merecen una investigación imparcial que determine la verdad de lo que ocurrió en 2019”, ha concluido.