'Caso Morodo'

La trama Morodo creó y disolvió una 'offshore' en Panamá en plena investigación

La Guardia Civil señala a la sociedad Dumont Alliance SA, creada el 10 de diciembre de 2018 por uno de los dos venezolanos que figura como imputado en la causa que se sigue contra el exembajador

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Uno de los investigados en el caso Morodo fundó y disolvió una mercantil en Panamá en plena investigación. "La creación de tal empresa coincidió con el viaje realizado conjuntamente por Carlos Adolfo Prada Gómez y Juan Carlos Márquez Cabrera". La Guardia Civil se refiere a la offshore Dumont Alliance SA, creada el 10 de diciembre de 2018 en Ciudad de Panamá por uno de los dos venezolanos que figura como imputado en la causa que se sigue contra el exembajador Raúl Morodo y su familia. 

Vozpópuli ha tenido acceso al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se da cuenta al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de las gestiones realizadas con la República de Panamá. En el documento consta que Prada y Márquez viajaron al país caribeño el mismo día que se creó la compañía Dumont Alliance SA. En aquel momento, la Policía Judicial y la Fiscalía anticorrupción ya vigilaban los pasos de ambos. Un mes después el juez Santiago Pedraz acordó oficialmente la imputación de los sospechosos.

El ministerio público sostiene que los dos venezolanos se beneficiaron -a través de sus mercantiles -de fondos procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que "fueron canalizando mediante la utilización de distintas sociedades instrumentales y cuentas bancarias abiertas en diversas entidades españolas". A los dos se les atribuyen presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Los mismos que se les imputan a sus respectivas esposas, Ana Korina Ulloa y Marisol Varela, al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su mujer Cristina Cañeque, a su hijo Alejo Morodo y a su nuera Ana Varandas

Juan Carlos Márquez es el hombre que firmó en nombre de PDVSA los contratos con Alejo Morodo.
Juan Carlos Márquez es el hombre que firmó en nombre de PDVSA los contratos con Alejo Morodo. PDVSA

Creación de Dumont Alliance

El único de la trama Morodo que aparece vinculado a Dumont Alliance SA es Márquez, el hombre que firmó en nombre de Petróleos de Venezuela (PDVSA) los contratos con el hijo del diplomático español. Según consta en el informe de la UDEF, las autoridades panameñas avisaron a los investigadores que el excargo de la petrolera participaba en la offshore que había sido creada en diciembre de 2018 durante el viaje a Panamá.

Vozpópuli ha podido confirmar que en el Registro Mercantil panameño Márquez figura como director de la compañía al momento de su fundación. La mercantil fue inscrita con un capital social de 10.000 dólares con Guadalupe B. como agente residente, Eduardo A.S. como presidente y Ramón A.C. como secretario y tesorero. Los dos últimos constan como españoles. "Les figura efectivamente entrada en España en fechas posteriores a la creación de la citada mercantil, con lo que se confirma la presencia en el extranjero en las mismas fechas de todos ellos", apuntan los agentes de la UDEF. Ninguno de los tres han sido imputados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. 

Imagen del informe de la Guardia Civil sobre la sociedad Dumont Alliance, presidida por Juan Carlos Márquez.
Imagen del informe de la Guardia Civil sobre la sociedad Dumont Alliance, presidida por Juan Carlos Márquez. VP

Según recoge el sumario del caso Morodo, Márquez viajó "de forma asidua a Panamá" entre 2015 y 2019. La Policía Judicial vigiló con especial atención los desplazamientos realizados en el primer trimestre de 2019, antes de que se llevara a cabo su detención en el marco de una operación conjunta de registros en las propiedades de la familia del exembajador de España en Venezuela. 

Disolución a través de terceros

Márquez fue interrogado en mayo del año pasado por la fiscal a cargo de las pesquisas, Ana Cuenca. Dos meses después fue hallado muerto en la oficina de Alcander, consultora que permanece imputada en la Audiencia Nacional. Los forenses descartaron la participación de terceros en el hecho y confirmaron que la causa de muerte fue el suicidio. La investigación continúa contra Prada, Ulloa, Valera y la familia Morodo.

Cinco días antes de que la Policía hallara el cuerpo sin vida de Márquez, se registró su baja en la sociedad Dumont Alliance SA

Vozpópuli ha podido confirmar que el 16 de julio, cinco días antes de que la Policía hallara el cuerpo sin vida de Márquez, se registró la baja del imputado en la sociedad Dumont Alliance SA. Su cargo lo pasó a ocupar Cecilia García Montes de Oca, según consta en el Registro Público de Panamá.  

El 4 diciembre de 2019, cinco meses después de la muerte de Márquez y aún en plena investigación en el juzgado de Santiago Pedraz, la mercantil panameña fue disuelta. Según consta en el acta, se celebró una junta extraordinaria de accionistas de la sociedad el 3 de diciembre. Acudieron los dos españoles que participaron en la creación de la compañía, Eduardo S.A. y Ramón A.C.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba