'Caso Lezo'

El juez persigue en Bahamas las 'mordidas' ocultas de la trama de Ignacio González

La organización presuntamente encabezada por el expresidente madrileño utilizó la empresa panameña Yolan Investments para trasladar a Nasáu las dos principales comisiones ilícitas detectadas por la Audiencia Nacional

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. EFE

La búsqueda de la fortuna oculta de la trama de Ignacio González continúa. Esta vez, el juez de la Audiencia Nacional que instruye elcaso Lezoha vuelto a pedir cooperación a Bahamas para desvelar las presuntas comisiones ilícitas cobradas por el entorno del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Según consta en diligencias del 2 de diciembre, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado Manuel García Castellón ha acordado "expedir la ampliación de la comisión rogatoria" al Gobierno de Nasáu en el marco de las pesquisas contra González y otros imputados de la causa por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y cohecho. En la misma providencia, el juez ha "adjuntado un documento procedente de la Isla de Man" recibido por la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional.

La organización presuntamente encabezada por el exdirigente del PP utilizó la empresa panameña Yolan Investments para trasladar a Bahamas las dos principales 'mordidas' detectadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, según un auto de 17 de diciembre de 2018 adelantado por este diario.

Las comisiones de Navalcarnero e Inassa

El juez hace referencia a los pagos de 2,4 millones presuntamente realizados por OHL a la trama de González a cambio de la adjudicación de la construcción del tren de Cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero. Señala, también, la supuesta 'mordida' de 5,85 millones percibida por la organización tras la compra por parte del Canal de Isabel II de la brasileña Inassa.

Desde hace un año, el magistrado de la Audiencia Nacional rastrea el dinero transferido desde las sociedades instrumentales Landy Corp -propiedad del empresario Edmundo Rodríguez Sobrino- y Frankford Trade -del lobista de la jetset Adrián de la Joya- a la mercantil panameña off shore Yolan Investments, cuyo titular es el ciudadano suizo Marc Chatel.

"Dos investigados, sin aparente relación común, que habrían actuado como intermediarios en el presunto cobro de comisiones para cargos públicos, transfirieron importantes sumas de dinero desde sus cuentas suizas al banco Lombard Odier, de la sociedad panameña Yolan Investment INC. en fechas próximas", explica el juez en el auto de diciembre de 2018 recogido por Vozpópuli.

Rastreo internacional

En el marco de esta investigación, la Justicia española ha remitido comisiones rogatorias a una docena de países. Además de las peticiones a Bahamas, el magistrado instructor ha enviado solicitudes a  Andorra, Bélgica, Brasil, Colombia, Guernsey, Jersey, Liechtenstein, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Suiza. Así, la Audiencia Nacional persigue en el extranjero el rastro de las 'mordidas' para desenredar las diferentes piezas que componen el caso Lezo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba