Corrupción

El juez procesa al expresidente de Martinsa por el mayor pelotazo de 'Gürtel'

El juez propone juzgar al líder de la trama, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y al empresario Fernando Martín, este último por pagar una comisión de 25 millones de euros

Fernando Martín (Martinsa) ve "imprescindible y justa" su remuneración de 2,65 millones de 2011
Fernando Martín (Martinsa) ve "imprescindible y justa" su remuneración de 2,65 millones de 2011 Gtres

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el 'caso Gürtel', José de la Mata, ha procesado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública y cohecho a 21 personas, entre ellas al expresidente de la constructora Martinsa Fernando Martín y a los principales cabecillas de la trama, en la pieza de este caso sobre contratos públicos irregulares otorgados a la red mafiosa por el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).

Los 25 millones abonados por la trama, considerados el mayor pelotazo de 'Gürtel', habrían sido pagados por el mencionado Fernando Martín, pero también por los empresarios Manuel Salinas Lázaro y Amando Mayo Rebollo, con motivo de la adjudicación de unas fincas a favor de Martinsa.

La comisión, según el juez, se distribuyó entre algunos de quienes habían intermediado a favor de la promotora de Fernando Martín, en concreto, entre al menos Francisco Correa y Ramón Blanco Balín, y los cargos públicos con quienes se habría acordado la adjudicación a favor de esa empresa, al menos, el exalcalde de Arganda Ginés López y el exdiputado del PP madrileño Benjamín Martín Vasco.

Mónaco y Suiza

En concreto, la comisión se habría abonado en sendos pagos de 12.000.000 y 12.870.000 euros efectuados el 21 de diciembre de 2004 y el 29 de junio de 2006, respectivamente, en cuentas que Correa mantenía en Mónaco y en Suiza y en un tercer abono de 130.000 euros transferido directamente a Ramón Blanco Balín en una cuenta que mantenía abierta en Suiza a nombre de la sociedad panameña Darwin International Consultants.

Con el fin de poder adjudicar las parcelas integradas en la denominada "UE 124" a Martinsa, el juez considera que los dirigentes del PP tramitaron el correspondiente expediente de contratación "de forma que la operación apareciera como de dudosa rentabilidad para los eventuales licitadores, conociendo los investigados que, una vez adjudicado, se procedería a modificar las condiciones de la venta, especialmente en lo referido al número de viviendas a construir, de forma beneficiosa para la adjudicataria".

El 21 de marzo de 2006, Martinsa presentó un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba un aumento de 150 viviendas de protección pública, elevando con ello la edificabilidad protegida: "Se modifica asimismo el número de viviendas libres, que pasa de 1.715 a 2.076, reduciendo el número máximo de metros cuadrados por vivienda a 90 metros cuadrados". Con esta aprobación definitiva del Plan Parcial, las viviendas a edificar ascendieron finamente a 2.731.

Incremento del 72%

De esta forma, el número de viviendas se incrementó de 1.580 en el momento de la adjudicación, a 2.222 en la aprobación inicial del plan y a 2.731 viviendas en la definitiva, lo que representa un incremento del 72,85%.

Este incremento se desglosa en un aumento del 66,487% en vivienda libre, que pasa de 1.280 a 2.075 viviendas, y en un incremento del 100% en vivienda protegida, que pasa de 300 a 600 viviendas.

Aunque son previsiones internas, prosigue el juez, y por tanto cifras estimativas, solo a efectos indicativos se señala el incremento tan importante que Martinsa prevé en los ingresos por las ventas pasando de 336.640.000 euros a 535.036.675, lo que supone un aumento de 198.396.675 euros, lo que supone un 58,93%.

Responsables civiles

En el auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), el juez también propone juzgar al líder de la trama, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a autoridades y funcionarios públicos del municipio madrileño que, en la práctica, "llegaron a dirigir toda la contratación pública de Arganda del Rey".

También considera responsables civiles subsidiarios a las empresas Easy Concept, Goog and Better, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral, Teconsa, Constructora Hispánica, y la propia Martinsa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba