Caso Falciani Así blanqueaba el HSBC a través de Banco Santander y BNP en España

El juez De la Mata explica en un auto la compleja operativa bancaria utilizada por la entidad suiza HSBC para introducir fondos de origen ilícito en España a través de las entidades Banco Santander y BNP Paribas. 

Sede del Santander
Sede del Santander

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, imputó este miércoles a siete directivos de Banco Santander y tres de BNP Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales cometido presuntamente al no detectar que el banco suizo HSBC estaba 'lavando' fondos de origen ilícito a través de dichas entidades bancarias.

En un auto, el instructor explica que, para llevar a cabo ese presunto delito de blanqueo, el HSBC recurrió en España- a través tanto en Santander Investments como en BNP en España- a las cuentas "ómnibus" o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores es desconocido. A las mismas se recurría en las cuentas de valores que HSBC Private Bank Suisse tenía en las citadas entidades bajo el paraguas de que se trataba de "una mejora para la eficiencia de los mercados".

A raíz de la utilización de estas cuentas "ómnibus", De la Mata explica que se han detectado una “serie de operativas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español (...). Tales conductas- añade el juez- a los efectos de la presente fase procesal, podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del Código Penal".

Sin embargo, gracias a la lista Falciani, la Justicia ha podido determinar quiénes eran los propietarios reales de esas cuentas globales. "De todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Private Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes", afirma el juez en el auto hecho público este miércoles.

En ocasiones, el mecanismo de blanqueo de fondos era el siguiente: HSBC daba una orden de pago a Banco Santander a través de un "cover payment" -que no es otra cosa que un mensaje Swif MT103 o un mensaje Swift MT202 en el lenguaje bancario-. Gracias a estos códigos, se impedía saber quién era el ordenante y beneficiario último de esa trasferencia. A su vez, Banco Santander transfería dichos fondos a otra tercera entidad, quien a su vez los ingresaba en la cuenta de su cliente a quien conocía por la previa remisión de ese "cover payment" por parte del banco suizo HSBC.

HSBC daba una orden de pago a Banco Santander a través de un "cover payment". Gracias a estos códigos, se impedía saber quién era el ordenante y beneficiario último de esa trasferencia

Así, "se ha constatado la existencia de ordenantes de operaciones en Suiza y de los beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos incoados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Hervé Falciani", recalca el juez.

Gracias a esta operativa fraudulenta, entre los años 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Private Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. En total, 12.155.936 euros provienen de cuentas del HSBC "titularidad de denunciados por delito fiscal en los procesos referidos, a los que se sumarían 1.393.363 euros que provienen de cuentas del HSBC donde los representantes de tales personas fueron asimismo denunciados".

Riesgo "bajo" del HSBC

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional explica que desde que en el año 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios de los movimientos bancarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC con la entidad que preside Ana Patricia Botín disminuyeron considerablemente, siendo un total de ocho en 2009 y desaparecieron a partir de 2010.

Sin embargo, el juez hace constar que previamente a ese año, desde 2005 en concreto, el HSBC era  entidad financiera de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales. "A pesar de todas estas manifestaciones- añade De la Mata- la calificación de riesgo otorgada a HSBC Private Bank Suisse por los responsables de Banco Santander fue "bajo", con excepción de 2016, donde se calificó como "medio".

Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional pone de relieve que los peritos de Banco de España, con un resultado casi infructuoso, intentaron una y otra vez identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores de HSBC Private Bank Suisse, utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investments y BNP Paribas Securitas Services sucursal en España. Sin embargo, la información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido "solo gracias a la base decesos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani".

Por estas razones, el juez cita como investigados los próximos 12, 13 y 14 de junio a quienes eran responsables en 2005 de los departamentos de prevención del blanqueo de capitales de Banco Santander y BNP Paribas, ya que debieron "adoptar conductas de diligencia" para la detección de dicho delito.

El instructor acuerda estas imputaciones después de analizar la documentación aportada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España, sobre las actuaciones de la entidad HSBC, respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Por su parte, Banco Santander ha remitido este miércoles un comunicado donde sostiene que "en su operativa como banco corresponsal de HSBC Private Bank -vigente hasta el 25 de octubre de 2012- ha cumplido escrupulosamente la normativa y los estándares aplicables en cada momento". Asimismo, la entidad subraya que colaborará con la Justicia ya que es "el más interesado en que quede claro cuanto antes que ha actuado correctamente".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba