Tribunales

El juez reactiva el 'caso DIA' y cita a declarar al exCEO Ricardo Currás

Las declaraciones, que habían sido suspendidas por el estado de alarma, tendrán lugar en medio de las pesquisas sobre las supuestas irregularidades contables registradas en la compañía

Ricardo Currás, ex director general de DIA
Ricardo Currás, ex director general de DIA

La reanudación de los plazos procesales da paso a la reactivación de las causas. El juez de la Audiencia Nacional a cargo del 'caso DIA' ha puesto nuevamente en marcha la investigación con una batería de citaciones. Según consta en la providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, han sido llamados a declarar cinco testigos y seis investigados, entre ellos el ex consejero delegado de la cadena Ricardo Currás. El primer interrogatorio tendrá lugar el 23 de junio, a las 10 horas; el último, el 1 de julio. 

Las declaraciones, que habían sido suspendidas por el estado de alarma, tendrán lugar en medio de las pesquisas que dirige el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Alejandro Abascal, sobre las supuestas irregularidades contables registradas en el seno de DIA. Currás y su número dos -Armando Sánchez Falcón- figuran como principales investigados en la causa por un presunto delito de administración desleal y fraude en las cuentas

La responsable de la sociedad creada con Eroski Red Libra, Susana Pagés, será la primera en comparecer ante el juez. Ha sido citada el 23 de junio, a las 10 horas. Su interrogatorio estaba previsto para el 25 de marzo, pero fue suspendido en medio del parón por la situación sanitaria derivada del coronavirus. Al día siguiente, se prevé la declaración de la exdirectora de control de gestión en España, Pilar Tejedo. El 25 de junio será el turno de la jefa de administración comercial, María del Cabas, y del responsable de seguridad de información del Grupo DIA. La ronda de testigo la cerrarán la directora de auditoría interna, Isabel Fernández; y la directora de proyectos financieros, Laura Martínez Monje, el 26 de junio. 

Declaraciones presenciales

Tras la serie de testigos, el juez dará paso a los seis querellados. Currás y Sánchez Falcón serán los primeros. Ambos declararán el 29 de junio. Según las pesquisas, los exdirectivos de la cadena habrían engordado los números de 2017 mediante "prácticas irregulares" que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros. Dichas "irregularidades" se detectaron tras la salida de Currás de la presidencia, en agosto de 2018, y obligaron a reajustar a la baja en 56 millones de euros el patrimonio de la firma.

Según la Fiscalía anticorrupción, "para la consecución de los objetivos propuestos para el ejercicio 2017, dado que las cifras propias del ejercicio no alcanzaban los mismos y se produciría un importante descenso en la cifra del EBITDA,Currás ideo un plan -que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas- para alterar ciertas magnitudes con reflejo directo" en este balance, "lo que le proporcionaba una apariencia de sólida gestión y alcanzar el cobro del variable por objetivos".

Los directores comerciales Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo tendrán que responder a las preguntas del juez y la Fiscalía el día 30. El director financiero Antonio Arranz Martín y el auditor de KPMG Carlos Peregrina García tendrán su turno el 1 de julio. 

Según consta en la providencia, emitida este jueves, los citados deberán acudir "preferentemente" de "forma presencial". Quienes no puedan asistir a la sede de la Audiencia Nacional, deberán comunicarlo al juzgado, "solicitando la utilización del sistema de declaración a través de videoconferencia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba