Quantcast

España

Una ampliación de capital 'manipulada' e insuficiente: los dardos de Saracho contra Ron

El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho a su llegada a la Audiencia Nacional

Con cigarro en mano, a paso lento, acompañado de sus guardaespaldas y de un afectado de la quiebra del Banco Popular que le ha increpado a lo lejos. Así ha salido Emilio Saracho este miércoles de la Audiencia Nacional tras cinco horas de interrogatorio. El expresidente de la entidad ha ofrecido una versión más comedida que la que presentó en julio de 2018 en el Congreso de los Diputados. Aún así, ha soltado par de dardos contra su antecesor Ángel Ron. En concreto, el banquero ha criticado la ampliación de capital de 2016 que se investiga en la causa: la ha considerado insuficiente -al haberse realizado por 2.500 millones- e irregular -al haberse prestado dinero del banco a los propios inversores de la operación sin deducirlo del capital-.

Fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado a Vozpópuli que el fiscal Antonio Romeral ha tenido que preguntar hasta tres veces para que Saracho concretara quién había dictado la orden de realizar el préstamo para la compra de acciones. Finalmente, ha señalado a Francisco Gómez, quien fuera 'número dos' del entonces presidente Ron.

El problema no era el préstamo en sí mismo, sino que se contabilizaron las acciones que se compraron a través de préstamo como capital, lo que tuvo que ser informado por el propio Popular en abril de 2017 en un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A esta irregularidad se suma la propia ampliación de capital considerada insuficiente por el propio Saracho. El exdirectivo ha reconocido a la Fiscalía anticorrupción que la ampliación de 2016 -por la que se investiga a Ron y a la cúpula- solo daba para cubrir las deudas. A su juicio, la operación debió haberse realizado por 8.000 millones y no por 2.500 millones de euros. 

Un Saracho "comedido"

Pese a que estas afirmaciones perjudican directamente a Ron, Saracho ha sido "muy comedido en las acusaciones" contra su antecesor, según fuentes presentes en el interrogatorio que han asegurado que el expresidente del Popular ha intentado no echar tierra sobre Ron -salvo en los puntos clave-, que ha evitado dar nombres y que se ha limitado a detallar el estado financiero del banco que recibió.

El banquero ha asegurado que desconocía la situación real del banco antes de su llegada al cargo y que, tal y como dijo en el Congreso, fue Reyes Calderón, consejera independiente de Ron, quien le ofreció el puesto. Una vez en la presidencia lo que hizo fue "lidiar con la crisis", según señaló en 2018 en la comisión de investigación y ha reiterado ahora en la Audiencia Nacional. 

Preguntado por las presuntas filtraciones por las que se le acusa, Saracho ha asegurado que se produjeron, pero que desconoce el origen. Y ha negado saber quién pudo haberlas realizado.

Tras cinco horas de declaración en sede judicial aún quedan por examinar las semanas previas a la venta del Banco Popular. Este miércoles, el juez instructor José Luis Calama Teixeira ha practicado un interrogatorio "muy exhaustivo", según varias fuentes del caso, con un enfoque específico en la primera parte de sus 108 días de gestión y en los días previos a su nombramiento.

Este jueves, el fiscal Antonio Romeral tendrá que continuar con el interrogatorio. Saracho podrá elegir si responde o no a los abogados del resto de las acusaciones o si solo contesta a preguntas de su letrado. Se prevé que la comparecencia se retome a las 9.00 horas y se mantenga hasta las 15.00 horas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.