Caso Púnica El juez sobre los regalos a políticos: "La misma táctica mafiosa que he visto en Sicilia"

El magistrado Manuel García-Castellón, que fue enlace entre 2012 y 2017 con la justicia italiana, considera que la actuación de la trama 'Púnica' se asemeja a la del crimen organizado del sur del país transalpino 

Francisco Granados
Francisco Granados EFE

El juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso 'Púnica', Manuel García-Castellón, se mostró este miércoles impactado, según explican a Vozpópuli fuentes presentes en el interrogatorio realizado por las fiscales de Anticorrupción al empresario José Luis Huerta, que resaltan que el magistrado llegó a equiparar la actuación de los políticos imputados en la trama con las prácticas mafiosas italianas.

Durante el interrogatorio a petición propia de José Luis Huerta, dueño de la empresa Waiter Music, la firma encargada de organizar las inauguraciones de los tramos del Metro de Madrid adjudicados por la Comunidad de Madrid a cambio de presuntas mordidas, García-Castellón aludió a sus conocimientos sobre el crimen organizado en Italia, país en el desempeñó el cargo de juez de enlace con la justicia de este país entre 2012 y 2017.

Y por eso, tras escuchar cómo el dueño de Waiter Music relataba que había enviado regalos a Francisco Granados y a su sucesor en la alcaldía de Valdemoro (Madrid), José Miguel Moreno (PP), el juez reclamó al imputado que explicara con más detalle cómo Moreno le reclamó las dádivas.

Regalos en el despacho

Según destacan fuentes del caso a este diario, el dueño de Waiter Music dijo entonces al juez que José Miguel Moreno le llamó para decirle que tenía el despacho "lleno de regalos", y que "el único" que le faltaba era el suyo. Y desde entonces, durante "un par de años", Huerta realizó regalos periódicos a Moreno, pero también al ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados.

Esta respuesta impactó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que al reclamar más concreción sobre el relato llegó a decir: "Es la misma táctica mafiosa que he visto en Sicilia".

Huerta, amigo del presunto cabecilla de la trama, Francisco Granados, fue arrestado y enviado a prisión durante la primera operación policial ordenada por el anterior instructor del procedimiento, Eloy Velasco.

Entre 2012 y hasta su reincorporación a la Audiencia Nacional, en 2017, el juez García-Castellón desempeñó la labor de juez de enlace ante las autoridades italianas

En el interrogatorio, José Luis Huerta también señaló a Francisco Granados como el responsable de establecer la norma de que las empresas adjudicatarias de los contratos para la ampliación de las líneas de Metro en Madrid tenían que contratar los servicios de Waiter Music, a la que se le encargó, sin concurso público, las inauguraciones de las estaciones del suburbano. 

Alcaldesa de Ciempozuelos

El imputado Huerta aludió también en su declaración a la exalcaldesa del PP del municipio madrileño de Ciempozuelos, sin aludir a un nombre concreto. Las citadas fuentes consideran que se trata de la ex primera edil María de los Ángeles Herrera, que obtuvo la alcaldía en 2007.

Según Huerta, la alcaldesa de este municipio madrileño se negó a pagar los 70.000 euros que le debía el Consistorio por las fiestas que encargaba a Waiter Music. Y por eso el juez, que investiga el caso 'Púnica' desde hace sólo ocho meses, preguntó en ese momento a las fiscales si esta política ya había acudido a declarar a la Audiencia Nacional.

Vozpópuli ha tratado, sin éxito, de conocer la versión de María de los Ángeles Herrera, que no está imputada en el procedimiento, y que tampoco ha declarado como testigo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba