España

Bateragune: el caso por el que Otegi pasó seis años y medio en la cárcel

En septiembre de 2016 la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de cárcel por pertenecer a ETA como dirigente. Esta condena se redujo a seis años y medio

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi Villar Lopez

Estrasburgo ha dado la razón al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui y ha sentenciado que el juicio que le condenó por pertenecer a la banda terrorista ETA no fue justo. Esto se enmarca dentro del caso Bateragune pero, ¿a qué se refiere este caso?

Otegi pasó seis años y medio en la cárcel por tratar de reconstruir la cúpula de la formación ilegalizada Batasuna. Este fue un intento que caldeó la situación en España en general y en País Vasco en concreto., puesto que la izquierda abertzale veía esta acción un camino para materializar su proyecto independentista de forma democrática. Otegi abandonó la prisión de Logroño el 1 de marzo del año 2016.

El ex portavoz de Batasuna fue detenido y encarcelado junto a otros dirigentes - Sonia Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres-.

Fue en septiembre de 2016 cuando la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por Ángela Murillo, condenó a Otegi a 10 años de cárcel por pertenecer a ETA como dirigente. Esta condena se redujo a seis años y medio por no corroborar que se tratara de un dirigente y este caso se llamó Betaragune.

Los políticos presentaron recursos de amparo en los que señalaban que Murillo había actuado sin imparcialidad, pero el Tribunal Constitucional los rechazó. Otegi alegó al momento en el que, durante un juicio, Murillo preguntó por un homenaje a un líder de la banda terrorista y él se negó a responder. A esta reacción, Murillo afirmo: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Estrasburgo no podía aceptar como argumento de una supuesta imparcialidad que el presidente del Constitucional hubiera sido militante del PP

Posteriormente y con el rechazo del Constitucional, los políticos vascos recurrieron a la justicia europea, que admitió los recursos a trámite en el año 2015.

El TEDH aceptó la demanda de Otegi

En un primer momento, Estrasburgo también dio carpetazo a parte de los recursos, puesto que no podía aceptar como argumento de una supuesta imparcialidad que el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, hubiera sido militante del PP.

La Corte de Estrasburgo aceptó entonces la demanda de Otegi en relación a Murillo. Ahora, tres años después, el Tribunal europeo ha dado la razón a los dirigentes abertzales y ha dictaminado que se violaron derechos de los mismos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba