España

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez un 'plan de Navidad' con test masivos y mascarillas sin IVA

El PP considera "imprescindible" que el Gobierno diseñe una estrategia para la realización de pruebas PCR y antígenos para "erradicar" los contagios ante la llegada de las fiestas navideñas

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado. EFE

El Partido Popular va a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que diseñe un 'plan de Navidad' contra el coronavirus para "erradicar" los contagios ante la llegada de las fiestas navideñas. En concreto, reclamará test "masivos" de antígenos y PCR, así como una exención del IVA en todas las mascarillas, incluidas las autofiltrantes FFP2, según un argumentario interno de los populares al que ha tenido acceso Vozpópuli.

"La mejor manera de erradicar los contagios es mediante la realización de test masivos, como llevamos proponiendo desde hace meses. Ahora con más razón, y ante la llegada de las fiestas navideñas, es imprescindible que el Gobierno diseñe un plan para la realización de test de antígenos y PCR", se subraya en el mensaje enviado a los dirigentes del PP.

A juicio del principal partido de la oposición, "el mejor plan de Navidad que puede tener nuestro país se debe completar con la exención del IVA en todas las mascarillas, incluidas las FFP2". La formación de Pablo Casado insistirá el próximo miércoles en esta petición en el Consejo Interterritorial de Salud presidido por el Ministerio de Sanidad y en el que están representantes del ramo de las comunidades autónomas.

La portavoz del PP en temas sanitarios, Ana Pastor, preguntó esta semana a Salvador Illa si se tienen que infectar todos los sanitarios para que haga algo, al tiempo que le pidió explicaciones sobre cuáles son los 13.000 puntos de vacunación de los que habló Sánchez.

Además, la exministra popular planteó la posibilidad de que las regiones coordinen test de antígenos para aquellos que van a moverse en Navidad, tal y como está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. "Pido que se hagan todos los test y PCR posibles antes de Navidad", le espetó a Illa, quien dijo no compartir la propuesta del PP del testeo masivo antes de Navidad.

Una recaudación de 1.569 millones

En cuanto al IVA de las mascarillas, el Ejecutivo lo bajó hace quince días del 21% al 4% después de varias semanas negándose a ello con el argumento de que la Comisión Europea no lo permitía, si bien Bruselas había dado libertad en mayo a los Estados miembros para que ajustasen el tipo impositivo con motivo de la pandemia si así lo estimaban.

Moncloa reconoció en un documento interno, al que tuvo acceso Vozpópuli, que si no bajaba el IVA a las mascarillas era porque esto supondría un aumento del gasto o una disminución de los ingresos presupuestarios. Concretamente, una recaudación de 1.569 millones de euros menos. Además, excluyó de dicho descenso a las mascarillas autofiltrantes (FFP2).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con Ana Pastor en el cierre del Foro La Toja.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con Ana Pastor en el cierre del Foro La Toja. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En su argumentario para rechazar esta petición, además de mencionar la recaudación, también aludió a la normativa europea. El Gobierno aseguraba que esta no permitía la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes. El Ejecutivo, además, declinó la solicitud de financiar las pruebas PCR para los autónomos, las pymes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al personal sanitario.

En la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, los partidos que forman el Gobierno de coalición tumbaron con sus socios de investidura dos enmiendas registradas por Vox en las que se exigía la dotación de mascarillas para todos los ciudadanos españoles y, además, facilitar al menos una PCR a todos los miembros de la Policía, la Guardia Civil y los sanitarios.

Concretamente, según el Ejecutivo, la primera enmienda costaría 13.811 millones de euros al año, mientras que la relacionada con la PCR tendría un gasto de 10,7 millones de euros anuales. Además, sobre la enmienda del PP que solicitaba mayor apoyo económico a pymes y autónomos, el coste anual de la financiación de mascarillas sería de 2.024 millones. Asimismo, el coste de al menos una PCR costaría al menos 180 millones.

Frialdad en el sector sanitario

Al final, la noticia de que el el Gobierno bajaría el IVA de las mascarillas del 21% al 4% fue acogida con frialdad en el sector sanitario, que llevaba meses pidiéndolo. Desde entidades como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) pidieron, además, que esa reducción no se aplique en el caso de las mascarillas, también en el de otros productos sanitarios. En la misma línea se pronuncia la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que criticó los vaivenes del Gobierno en este tema.

El Ejecutivo de Sánchez también acordó bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicasNo cuestan más de 0,72 euros. La comisión fijó ese precio después de revisar los precios de mercado actuales, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado. El pasado mes de abril, ya se acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba