España

Casado acusa a Sánchez de "poner en riesgo" los fondos europeos con su plan para combatir las 'fake news'

"En España hay millones de Winston Smith frente al Gran Hermano de Moncloa. No lo permitiremos", ha escrito el líder del Partido Popular en un mensaje en Twitter

El líder del PP, Pablo Casado, durante unaintervención en el pleno del Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, durante unaintervención en el pleno del Congreso. EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "poner en riesgo" los fondos europeos "al atacar la libertad de expresión y prensa", en referencia al plan del Gobierno de coalición para combatir las conocidas como fake news.

"En España hay millones de Winston Smith frente al Gran Hermano de Moncloa. No lo permitiremos", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter en referencia a la novela 1984 de George Orwell.

Este mensaje de Casado se produce un día después de que se conociese que la Comisión Europeaestá estudiando la citada medida del Ejecutivo para combatir las conocidas como fake news, publicado este pasado jueves en el BOE, tras conocer las críticas de los principales partidos españoles de la oposición.

"El portavoz de la UE advierte al Gobierno por su intento de control a los medios y redes sociales. Sánchez pone en riesgo los fondos europeos al atacar la libertad de expresión y prensa", ha criticado el líder de los populares.

"Al tanto" de la medida del Gobierno

Un portavoz de la Comisión señaló ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está "al tanto" de la medida del Gobierno español y analiza la situación puesto que se ha aprobado en el margen del estado de alarma. "La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia", indicó.

Fuentes comunitarias han asegurado a Vozpópulique lo visto hasta ahora "no gusta". Recelan de la medida porque ha salido a la luz sin pasar antes por el Parlamento, como han hecho otros gobiernos europeos, sin haber contado con la oposición y por el hecho de que ningún profesional de la comunicación esté incluido en el órgano que supervisará lo que se considera una noticia falsa.

"No queremos ministerios de la verdad"

A este respecto, en Bruselas se muestran tajantes: "No queremos ministerios de la verdad". En su lugar, señalan, son partidarios de que se utilicen medidas "suaves" para combatir la veracidad de las informaciones. Por ejemplo, el uso de verificadores, que son profesionales o agencias independientes que rastrean y rebaten las falsas noticias en los medios y redes.

La orden del Ejecutivo de Pedro Sánchez fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, que justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba