El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclame unidad a la oposición cuando no la tiene dentro del propio Ejecutivo, y ha reivindicado la "enmienda a la totalidad" a un gobierno "radical" que debilita al "constitucionalismo" con sus alianzas con los extremistas.

En esta línea, Casado ha minusvalorado a Sánchez con relación a la labor de otros expresidentes como Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, elogiando de este último su tarea para recuperar el país de la "devastación" económica que dejó el exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2019.

Así lo ha trasladado durante la comparecencia de Sánchez durante el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión ante la pandemia del coronavirus, y en alusión a las palabras previas del presidente al demandar a la oposición unidad para enfocar la recta final de la crisis sanitaria.

Casado ha desdeñado el ofrecimiento de Sánchez, a quien ha alineado con Zapatero, que ya en 2009 dejó "una división social y territorial", por sus pactos con "batasunos e independentistas" para tumbar el régimen del 78 como si pudieran "confinar a la mayoría constitucionalista" mediante un "cordón sanitario y político".

"Y en medio de estas dos etapas negras. Mariano Rajoy consiguió evitar la quiebra de España y lo hizo con éxito", ha ensalzado Casado de su antecesor en la Presidencia del PP e insistir en que Sánchez y Zapatero tratan de romper el "rumbo" marcado en la Transición.

Abascal sugiere una segunda moción

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido la posibilidad de plantear una segunda moción de censura contrea el gobierno de Pedro Sánchez para que el PP pueda "redimirse" de su voto en contra del pasado otoño.

Según ha dicho en el Pleno del Congreso, en la moción de censura que planteo en septiembre "algunos quisieron convertirse en protagonistas y víctimas", en alusión al PP, "y prefirieron la continuidad de este gobierno de la ruina, la violencia y el recorte de libertades antes que apostar por la convocatoria de elecciones".

"Quizá hay que ofrecer la posibilidad de plantearse una nueva moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles", ha aseverado.