El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre las elecciones catalanas, que hay "muy poco margen" para cambiar la fecha de las mismas, que a día de hoy se siguen manteniendo para el 14 de febrero.

El jefe de la oposición ha conocido la noticia en medio de una entrevista en La Sexta y ha criticado que se esté jugando "con las fechas electorales" entre las formaciones. "Parece que volvemos a ver una política de bloques, del que hay que huir, con un electrón libre que es el PSC, del que hay que huir", ha advertido.

Casado ha recordado que el PP catalán no secundó el aplazamiento de los comicios al 30 de mayo pues no tuvo los datos epidemiológicos y censales que pidió al Ejecutivo autonómico. "Confío mucho en la Justicia y pediría a los partidos que respeten lo que se decida", ha reiterado el líder del PP.

En este sentido, ha recordado que el decreto firmado por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, no incluía una fecha para la celebración de los comicios, un hecho que ha sorprendido a numerosos juristas. Por tanto, el PP no tenía "ningún dato objetivo para apoyarlo", ha dicho refiriéndose al citado decreto.

Illa, "más pendiente de los votos que de las PCR"

Tras ello, ha cargado contra el candidato del PSC, Salvador Illa, por estar "más pendiente de los votos que de las PCR y de las vacunas", al tiempo que ha exigido de nuevo su dimisión como ministro de Sanidad. Y sobre la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Casado se ha quedado con el dato de que el 40% de los encuestados no sabe aún a quién votar.

"Son los ganadores de la encuesta", ha hecho hincapié el presidente de los 'populares', quien ve a una parte importante de la ciudadanía catalana "completamente desconectada de la política y eso es lo que nos preocupa".

Sobre el resto de partidos, Casado ha estimado que el CIS "de Tezanos" no aporta mucha novedad, al mantener las opciones que barajan otros estudios de opinión. "Que gane ERC presida y el PSC le apoye, o que Illa presida a las órdenes de ERC", ha concluido.