Quantcast

España

Pablo Casado anuncia que derogará las leyes de memoria histórica si llega a la Moncloa

"En cuanto lleguemos al Gobierno sustituiremos la ley de memoria histórica por una ley de concordia, que tenemos ya hecha", ha asegurado el líder del PP

Casado se compromete a derogar las leyes de Memoria si llega a la Moncloa
El presidente del PP, Pablo Casado, en el 17 Congreso del PP de Galicia.

El presidente del PP, Pablo Casado ha anunciado que en el caso de que sea investido presidente del Gobierno derogará las leyes de Memoria. "En cuanto lleguemos al Gobierno sustituiremos la ley de memoria histórica por una ley de concordia, que tenemos ya hecha", ha señalado este lunes durante un acto de la convención de su partido sobre Concordia, Constitución y Patriotismo que ha tenido lugar en Ávila.

La intención del líder de los populares es, por tanto, suprimir todas las leyes de Memoria, incluida la de Memoria Democrática que el Gobierno tiene previsto aprobar mañana, si en algún momento consigue llegar a la Moncloa.

Casado ha asegurado que ese texto de Concordia es una "ley muy completa" que aborda la convivencia "en positivo" y que forma parte de la estrategia del PP de "redactar textos legales" para ponerlos en marcha en cuanto llegue al Ejecutivo.

El pasado 3 de noviembre, Casado anunció ante su Comité Ejecutivo Nacional que, antes de que finalizara el 2020, el PP registraría en el Congreso de los Diputados su proyecto de Ley de Concordia anunciada por el propio Casado en 2018, apenas unos meses después de ganar las primarias. Pero ocho meses después de lanzar su promesa, el líder del PP ha aparcado sine die la presentación de esa nueva norma y ahora dice que la aplicará cuando logre gobernar el país.

Desde Génova llevan meses evitando dar detalles del contenido de la nueva norma que en septiembre de 2018 fue anunciada por Casado para derogar la "irresponsable e innecesaria" ley de Memoria Histórica. "En la Transición ni hubo ocultación, ni sometimiento, ni miedo. Hubo grandeza moral, sentido de la historia, reconciliación y concordia", señaló entonces el líder del PP, que consideró, que la actual normativa de memoria supuso "la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".

"Degradación institucional"

A juicio de Casado, no hacía falta una Ley de Memoria Histórica para "hacer algo que ya se estaba reconociendo", como las ayudas a las víctimas del franquismo, porque se hizo con la Transición. "La estimación que hacemos es que desde que hay democracia en España a los represaliados por el franquismo se ha otorgado 16.000 millones de euros en fondos, se han rehabilitado pensiones de oficiales del Ejército y las pensiones de viudedad se han reconocido", insiste el líder del PP.

"La grandeza de la Transición española en la que comunistas y los que venían del régimen anterior se dieron la mano para mirar hacia el futuro, también incluyó esos presupuestos y las ayudas para buscar los restos de los familiares", añadió. "Preferimos hacer las políticas en positivo. La ley de Memoria Histórica no es buena", recalcan una y otra vez desde la dirección popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.