España

Casado pide por carta a Bruselas que "evalúe" la reforma exprés del Poder Judicial

El presidente del PP adelanta al comisario europeo de Justicia que tomará "las medidas oportunas en el ámbito europeo" para evitar que prospere. Señala que es una "inaceptable regresión" en los principios del Estado de Derecho y la independencia judicial en España

Casado y Von der Leyen
Casado y Von der Leyen David Mudarra (PP)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha reafirmado su "compromiso con el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que están obligados a cumplir todos los países de la Unión Europea", según indicó en su cuenta de Twitter.

Fuentes populares indicaron que tras la conversación, Casado ha remitido a Reynders una carta, firmada también por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que solicita que la Comisión Europea "evalúe este proyecto de reforma" que quiere aprobar el Ejecutivo español.

Montserrat ha indicado, por su parte, que el PP irá "hasta las últimas consecuencias" si Sánchez no retira la reforma del CGPJ. "Es mucho lo que está en juego. Pretenden socavar la independencia del Poder Judicial y ponen en peligro los fondos europeos y la credibilidad de España. Nuestra firme defensa del Estado de derecho", ha subrayado en las redes.

El líder de los populares trasladó al comisario de Justicia que el PP tomará "las medidas oportunas en el ámbito europeo para evitar que esta reforma prospere". Como parte de estas iniciativas, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) va a solicitar que este asunto sea estudiado por el llamado Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia de la Eurocámara.

Es inaceptable que la respuesta del Gobierno español y de los partidos que lo forman sea precisamente para eliminar las barreras que impiden la elección partidista de jueces y magistrados", afirma Casado

Casado ha expresado a Reynders su "profunda preocupación" por las intenciones del Ejecutivo de Sánchez ya que la citada reforma significará que una "puntual mayoría" parlamentaria del Gobierno "en cualquier momento, permita elegir a los 12 miembros del CGPJ que le corresponde al Parlamento, en vez de los 3/5 que exige la ley actual, un umbral que "garantiza la necesidad del Gobierno y la oposición de converger en un acuerdo inclusivo" que, en virtud del borrador que maneja La Moncloa, "podría desaparecer".

"Regresión inaceptable"

Este hecho constituye, en opinión de Casado, una "regresión" en los principios del Estado de Derecho y la independencia judicial en España. "Es inaceptable, en términos de respeto al Estado de Derecho, que cuando se advierte del riesgo de politización del órgano de gobierno del Poder Judicial, la respuesta del Gobierno español y de los partidos que lo forman sea precisamente para eliminar las barreras que impiden la elección partidista de jueces y magistrados", ha hecho hincapié el líder del PP.

Casado insta al comisario europeo que revise la propuesta de reforma del CGPJ, "sin perjuicio de la activación por parte del PPE de los mecanismos parlamentarios más adecuados para salvaguardar el respeto de los valores democráticos y el Estado de Derecho recogidos en el Tratado de la Unión Europea".

Carta de Casado al comisari... by Vozpopuli

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba